null: nullpx
Detector de Mentiras

"Las vacunas estaban hechas antes": ocho falsedades del video de 'Médicos por la verdad'

Un grupo de ocho especialistas argentinos difundieron teorías en un evento que indican falsamente, por ejemplo, que la pandemia no existe, que el covid-19 se compara a una gripe estacional o que no ha habido más muertos por esa enfermedad durante la epidemia en comparación con el año anterior. Esto es lo que verificamos en El Detector.

30 Abr 2021 – 11:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los asintomáticos sí transmiten el nuevo coronavirus, que, en efecto, sí es contagioso y virulento. No todas las causas de muerte se están registrando como covid-19 y sí ha habido más muertes en el mundo durante la pandemia que el año anterior. Y no: que las autoridades recomienden limpiar las superficies con jabón o detergente no significa que esta pandemia se maneja como una epidemia de bacterias.

Ocho integrantes del grupo Médicos por la Verdad Argentina aseguraron lo contrario. José Luis Gettor, emergentólogo o especialista en emergencias; Luis Marcelo Martínez, genetista y biólogo molecular; Leonardo González Bayona, especialista en medicina familiar; Eduardo Yahbes médico pediatra – homeópata; Patricia Fernández, bioquímica; Liliana Inés Szabó, pediatra; Mariano Arriaga, cirujano de ojos y Liliana Aristeo, abogada dijeron en el evento “Médicos por la vida” compartido por el canal argentino Toda la Verdad, Primero (TLV1) el 5 de marzo de 2021, afirmaciones, en su mayoría, falsas y engañosas sobre el nuevo coronavirus, la enfermedad del covid-19 y las muertes atribuidas a ella.

El evento completo quedó registrado en la web del canal en dos videos de 1:42:34 minutos (ponencia completa) y uno de 49:13 minutos (sesión de preguntas y respuestas).En El Detector hicimos una selección de las afirmaciones más reiteradas de esta última

Para esta verificación enviamos, el 18 de marzo de 2021, un correo electrónico a Médicos por la Verdad Argentina para saber cuáles son las evidencias y las fuentes de las afirmaciones que hicieron en el foro de TLV1. Actualizaremos esta nota cuando recibamos una respuesta.

Veamos:

Niegan la pandemia


Quienes dijeron estas afirmaciones son médicos en Argentina, que si bien tienen MN, Matrícula Nacional, para ejercer como médicos en ese país, ellos mismos dicen que sus colegas no los escuchan. Parte de las teorías que promueven en Twitter, en la cuenta @medicosporlaver2, son: el desconocimiento a la autoridad de la OMS, llamar a la pandemia "la plan-demia", estar en contra del uso del tapabocas (barbijo, según le dicen en Argentina). Son antivacunas y califican al covid-19 como una farsa.

Chequeado, una web de fact-checking en Argentina, publicó una verificación sobre el origen de Médicos por la Verdad, así como otra sobre las afirmaciones sobre los asintomáticos y el uso de tapabocas en la escuela de Liliana Szabó, la pediatra que estuvo en el mismo evento que publicó TLV1 el 5 de marzo de 2021. También hicieron un chequeo sobre todo el evento “Médicos por la vida”. Las verificaciones demostraron que las declaraciones de los médicos son falsas y que difunden teorías de conspiración.

Conclusión


Son mayormente falsas y engañosas las afirmaciones que hicieron los Médicos por la Verdad Argentina, en el evento “Médicos por la vida", sobre el tratamiento de la pandemia como una epidemia de bacterias; la negación de la agresividad del nuevo coronavirus; la cantidad de muertes en el mundo por covid-19 y su registro; las vacunas; las comparaciones de esta enfermedad con la gripe estacional; y los pacientes asintomáticos . Los voceros del grupo, especialistas en diversas ramas de la medicina, difunden teorías conspirativas en el Twitter @medicosporlave2. De hecho, promueven el desconocimiento a la autoridad de la OMS, llaman a la pandemia la plan-demia, están en contra del uso del tapabocas, son antivacunas y califican al covid-19 como una farsa.

Fuentes


Univision Noticias. Tema coronavirus.

Sociedad Torácica Americana. Síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Asociación de Médicos Antroposóficos de Argentina. ¿Qué es la medicina antroposófica?

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Transgénico, ca.

Chequeado.com. Acerca de Chequeado.

Consulta telefónica el 4 de marzo de 2021 con el médico Ricardo Martínez, director de Cuidados Críticos del Good Samaritan Medical Center, en Palm Beach, Florida.

Todas estas fuentes fueron consultadas entre el 19 de marzo de 2021 y el 27 de abril de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Cuáles son las posibles consecuencias de salud mental para personas que se contagiaron por coronavirus?

Loading
Cargando galería
Comparte