null: nullpx
Detector de Mentiras

El núcleo interno de la Tierra no se detuvo: bajó su velocidad y ahora su rotación se acopló a la del resto del planeta

A través del chatbot de elDetector, nos consultaron sobre si el núcleo interno de la Tierra se detuvo, pero no es así. Sigue rotando, pero no más rápido, sino ligeramente a menor velocidad que la superficie terrestre, según un estudio cuyos autores corrigieron posteriormente algunos términos para aclarar confusiones. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 6 Feb 2023 – 04:29 PM EST | Actualizado 27 Feb 2023 – 07:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

* Actualización por corrección el 27 de febrero de 2023.

A nuestro chatbot de WhatsApp llegó una consulta sobre si el núcleo de la Tierra se había detenido. Un estudio publicado el 23 de enero de 2023 en la revista Nature Geoscience, titulado "Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra", dio pie a la interpretación de que el núcleo de la Tierra se había detenido, pero no es así.

Consultamos directamente a los investigadores del estudio y encontramos que días más tarde publicaron otra versión de su artículo con algunos términos corregidos que ayudan a precisar el hallazgo.

Los autores del texto, Yi Yang y Xiaodong Song, investigadores afiliados al Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín (China), dijeron en correo electrónico a elDetector que el núcleo interno “hizo una pausa, en 2009 aproximadamente y desde entonces [su rotación] es ligeramente más lenta” en relación con la superficie terrestre.

Los científicos explicaron que pausa o rotación “detenida” significa que "el núcleo sólido interno de la Tierra gira a la misma velocidad que la superficie [terrestre]”. No es que se detuvo, sino que antes, su rotación –que es independiente a la del resto del planeta– era más rápida que la de la superficie.

Luego de la publicación de este hallazgo, muchos artículos anunciaron que el núcleo interno de la Tierra se había detenido. Ocho días más tarde, el 31 de enero de 2023, Yang y Song publicaron la corrección del estudio, para “describir con mayor precisión la rotación del núcleo interno”. Cambiaron, entre otras, frases como “pausa en la rotación” por “pausa en la rotación diferencial”.

La rotación diferencial se refiere a que hay una diferencia en la velocidad de rotación entre el núcleo interno de la Tierra (sólido) y las otras capas del planeta (manto y corteza terrestre). Al cambiar la frase “pausa en la rotación” (que, en efecto, indica pausa total) por “pausa en la rotación diferencial”, los autores buscaron aclarar cualquier posible confusión. En conclusión: el núcleo interno de la Tierra no se ha detenido.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Las capas de la Tierra son: la corteza (o superficie), el manto y el núcleo del planeta –que a su vez se divide en núcleo interno (sólido) y núcleo externo (líquido). El Instituto de Geociencias de España (IGEO CSIC-Universidad Complutense de Madrid) ejemplifica el funcionamiento de las capas de la Tierra como si fuese un durazno: la corteza sería la piel y el núcleo, el hueso de la fruta. En la década de 1990, científicos –entre los que se encontraba Xiaodong Song– señalaron que hallaron pruebas de que el núcleo giraba en forma independiente y a una velocidad un poco más rápida que el resto del planeta.

“Nuestro estudio sugiere que el núcleo interno recientemente, alrededor de 2009, pausó la rotación relativa (anteriormente más rápida que la de la superficie con un ritmo de unos 0.1 grados por año)", explicaron a elDetector Yang y Song, los autores del estudio. “En la actualidad, la velocidad de rotación del núcleo interno es ligeramente inferior a la de la superficie” de la Tierra, ahondó Yang en respuesta a una consulta posterior realizada a propósito de otra verificación.

Los investigadores indicaron que el hallazgo clave del estudio es el patrón de la rotación del núcleo interno en las últimas décadas y su posible relación con otras capas de la Tierra. “Inferimos que probablemente forma parte de una oscilación con un período de unas siete décadas. Tales oscilaciones multidecadales (6-7 décadas) se dan en otras capas de la Tierra, como el núcleo externo, el manto y la superficie, lo que indica un posible sistema de resonancia de la Tierra”.

Hrvoje Tkalcic, geofísico de la Universidad Nacional de Australia, quien no participó en la investigación, dijo a CNN que el núcleo interno no se detiene por completo, “significa que el núcleo interno ahora está más sincronizado con el resto del planeta que hace una década, cuando giraba un poco más rápido”, detalló.

En todo caso, el estudio publicado por Nature Geoscience no es concluyente pues Yang y Song advierten que son necesarias más investigaciones. Ellos basaron su trabajo en registros sísmicos en Alaska y en las islas Sandwich del Sur, al otro lado del mundo.

Asimismo, no es posible estudiar de forma directa el núcleo interno de la Tierra, ya que está a más de 5,000 kilómetros de profundidad (3,100 millas), y con temperaturas casi tan calientes como la superficie del Sol. IGEO coincide en que se requieren más estudios sobre el tema.

Un análisis de la revista de divulgación científica Nature Asia explicó sobre el trabajo de Yang y Song que los autores concluyen que esta oscilación en la rotación del núcleo interno, que coincide con cambios periódicos en el sistema de la superficie terrestre, demuestra la interacción entre las diferentes capas de la Tierra.

“En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, respondió Xiadong Song a El País. Añadió que ese cambio en la rotación del núcleo hace que los días sean una milésima de segundo más cortos que en 1970. El mismo científico dijo a elDetector que los hallazgos de su estudio no son motivo de preocupación para la vida diaria.

Conclusión

Es falso que el núcleo interno de la Tierra se haya detenido. La consulta llegó al chatbot de elDetector y lo verificamos directamente con los investigadores que hicieron el hallazgo sobre la velocidad del núcleo de la Tierra: Yi Yang y Xiaodong Song, afiliados al Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín (China). El núcleo interno sigue rotando, pero ligeramente a menor velocidad que la superficie y no más rápido, como lo hacía anteriormente. Los autores hicieron, además, una corrección a su estudio para precisar que la “pausa de rotación” mencionada se trataba de una pausa “diferencial” (o relativa), es decir, que se refería a una “pausa” del núcleo interno respecto a la rotación del resto del planeta, porque al antes rotar más rápido y ahora ir más lento, hay un mayor acoplamiento con el resto del planeta. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

* Actualización por corrección: En la versión original de este texto indicamos que el núcleo interno actualmente giraba a la misma velocidad que la Tierra, pero corregimos para precisar que la velocidad de rotación del núcleo interno es ligeramente inferior a la de la superficie terrestre, como explicó uno de los autores del estudio vía correo electrónico en respuesta a una nueva consulta realizada para otra verificación.

Fuentes

El País. El núcleo de la tierra se ha frenado. 23 de enero de 2023.

National Science Foundation. El núcleo de la Tierra gira más rápido que la Tierra. 6 de febrero de 2023.

Consulta por correo electrónico el 26 de enero de 2023 con Yi Yang y Xiaodong Song, investigadores afiliados al Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín (China).

Consulta por correo electrónico el 16 de febrero de 2023 con el investigador Yi Yang.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte