null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Informe advierte que los tentáculos del Cartel de Jalisco casi abarcan todo México y que está desafiando al gobierno

Los operadores del narcotraficante conocido como ‘El Mencho’ ahora están en 27 de los 32 estados de ese país, según un reporte elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos.
21 Ago 2020 – 02:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

“A pesar de las pérdidas de liderazgo, el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) ha ampliado su alcance geográfico y ha mantenido su unión, mientras explota el rompimiento del Cartel de Sinaloa”. Así se resume el meteórico ascenso de la que ya es considerada la organización criminal más grande y una de las “mejor armadas” de México, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Esta conclusión es parte de un nuevo informe sobre el narcotráfico en México elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos. El reporte interpreta sucesos ocurridos durante los primeros cuatro meses de la pandemia, como el atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México ocurrido a finales de junio y cuya planeación se atribuye al Cartel de Jalisco.

“Se considera un cartel extremadamente poderoso, con presencia en 27 de los 32 estados mexicanos en 2020. Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa”, advierte dicho análisis.

Es la primera vez que se revela cómo los tentáculos del cartel de ‘El Mencho’ se han extendido por casi todo México, incluyendo las regiones más importantes, así como cinco de seis estados fronterizos. En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) indicaba que tenía presencia en 23 estados o el 75% del territorio de ese país. Y en enero pasado, la DEA afirmaba que estaba en “por lo menos” 24.

Se pensaba que este año disminuiría su poder por la extradición de su hijo Rubén Oseguera González ‘El Menchito’, el congelamiento de múltiples cuentas bancarias, un enorme operativo que arrestó a más de 700 asociados en EEUU, varias otras bajas en su cúpula y hasta por la pandemia. Pero no fue así.

El Servicio de Investigaciones del Congreso publicó un mapa que elaboró la firma Stratfor Global Intelligence en su informe ‘Rastreo de los carteles de México en 2020’, para señalar que el CJNG tiene total influencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero; que logró una fuerte presencia en Nayarit, Guanajuato, Durango, Querétaro y Oaxaca; y que continúa en disputa en la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California Sur.

Además, según Stratford, ‘El Mencho’ ha puesto operadores en cinco estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. El único territorio que colinda con EEUU y al cual aún no ha podido entrar por la influencia de los carteles del noroeste mexicano, es Coahuila.

En Guanajuato, en particular, las cosas se le facilitaron por el arresto a principios de este mes de su acérrimo rival, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro' y jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima. Contra este disputaba el lucrativo robo de combustible.

Fuera de México, el Cartel de Jalisco hace negocios ilícitos en cada uno de los continentes y sigue expandiendo sus ventas en EEUU.

“En particular, la DEA considera al CJNG como una de las principales amenazas para Estados Unidos y una de las organizaciones de tráfico de drogas mejor armadas de México”, indica el análisis del Congreso de EEUU, el cual subraya que aún se sospecha que ‘El Mencho’ se esconde en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima, imitando a quien una vez fue su jefe, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Persiguiendo” a la élite del gobierno mexicano

Una lluvia de balas destrozó la camioneta Suburban a pesar de que tenía el mayor nivel de blindaje. Más de 20 pistoleros que se hicieron pasar por trabajadores de una empresa de construcción le dispararon con rifles de alto poder y fusiles Barrett calibre 50. En el suceso murieron dos policías y una mujer que transitaba por la zona, la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Su objetivo era Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, una de las regiones más codiciadas por los carteles porque es sede del gobierno federal de ese país, de corporaciones militares y desde allí operan las agencias que combaten al narcotráfico.

García Harfuch resultó herido y desde el hospital, el 26 de junio, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el ataque fue obra del Cartel de Jalisco. “Fuimos cobardemente atacados por el CJNG”. Un mes después, ya recuperado, el funcionario reiteró en una conferencia de prensa que ‘El Mencho’ lo tenía en la mirilla desde agosto de 2019.


Es un hecho inédito en un país donde los funcionarios de alto nivel suelen ser acusados de complicidad con los narcotraficantes, pero jamás habían sido el blanco de un intento de asesinato. La excepción son los políticos locales, jefes de Policía municipales, así como agentes y militares de bajo rango.

Tras el ataque contra García Harfuch, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la jefa de la Comisión de Derechos Humanos del país, Rosario Piedra Ibarra, dijeron que recibieron amenazas de muerte por parte del CJNG. “Estamos viendo la amenaza a las instituciones”, advirtió Alfaro.

El informe del Congreso de EEUU señala otro hecho violento relacionado con el Cartel de Jalisco, el asesinato del juez que supervisó un caso relacionado con la extradición del hijo de ‘El Mencho’ y su esposa. Ambos fueron acribillados afuera de su casa en Colima el pasado 16 de junio.

“Muchos analistas sostienen que estos ataques marcan la expansión de CJNG en todo el país y la voluntad de perseguir a los funcionarios del gobierno mexicano de manera descarada”, advierte el reporte. “El uso de violencia estratégica y demostraciones de poder de fuego por parte de los carteles para enviar mensajes a los principales funcionarios públicos es una preocupación creciente”, agrega.

Se reveló que otros funcionarios amenazados por el cartel de ‘El Mencho’ son Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la dependencia que le congeló casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al CJNG. Los tres siguen en sus puestos.

Pero no corrieron con la misma suerte jueces, legisladores y decenas de policías. “El CJNG ha asesinado a numerosos funcionarios públicos en un esfuerzo por intimidar al gobierno mexicano”, advierte el informe del Congreso de EEUU.

Las guerras internas del Cartel de Sinaloa

La actual situación del Cartel de Sinaloa también fue analizada por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense. El reporte señala que esa organización ha estado “bajo cierta presión” durante los primeros seis meses del año, por un posible declive debido a pleitos entre sus jefes.

“La fricción entre las dos facciones de la organización de Sinaloa se intensificó en mayo y junio de 2020, con violentas luchas internas entre una facción liderada por los hijos de ‘El Chapo’ (conocidos como ‘Los Chapitos’) y aquellos alineados con una facción bajo ‘El Mayo’”, expone el informe.

Las autoridades dicen que ‘El Mayo’, como le dicen a Ismael Zambada García, tiene el mando del cartel, pero se cree que su autoridad fue desafiada por los cuatro hijos de su antiguo socio ‘El Chapo’: Iván Archivando, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, los cuatro en la lista de los más buscados de la DEA.

“Algunos analistas advierten que (el cartel de) Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional y su infiltración en las altas esferas del gobierno mexicano”, señala el reporte. “(Aunque) otros analistas sostienen que (el cartel de) Sinaloa está en declive, citando su ruptura en facciones y la violencia de las tensiones dentro de la organización”, añade.

¿Entonces por qué sigue operando con fuerza? El análisis señala que, además, una estructura descentralizada y con un liderazgo “horizontal” en el que hay varios jefes “le ha permitido ser bastante adaptable en el entorno altamente competitivo e inestable que prevalece ahora”.

Quien fue uno de sus líderes, ‘El Chapo’ Guzmán, lleva 13 meses purgando una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. Su abogada Mariel Colón Miró dijo a Univision Noticias que posiblemente a principios de septiembre soliciten una apelación buscando “un juicio justo” para su cliente, quien ha negado que era uno de los narcos "más infames del mundo".

Loading
Cargando galería
Comparte