null: nullpx
Crimen Organizado

Este narcotúnel llegaba hasta su casa en Arizona y ahora pasará tres años en prisión

Un mexicano que alquilaba la vivienda fue sentenciado esta semana a tres años y cinco meses de prisión, tras declararse culpable de un cargo de conspiración para importar droga.
25 Jun 2021 – 03:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A principios de 2019, agentes de la unidad de investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recibieron información de que un cartel mexicano estaba traficando grandes cantidades de droga a través de un narcotúnel que conectaba a un canal de aguas residuales entre Arizona y Sonora, México.

La mercancía no se entregaba justo al otro lado de la barrera fronteriza, sino que los transportistas seguían su camino por el canal a lo largo de 1.3 millas hacia el norte y se metían a un túnel de 2 metros y medio (8 pies) de profundidad y con una extensión de 269 metros (82 pies). Tenía un sofisticado sistema de ventilación y estaba reforzado por varias vigas para brindar mayor seguridad.

Ese narcotúnel salía en una casa localizada en la transitada avenida Morley, en Nogales, Arizona. La propiedad está a un costado de una clínica veterinaria y frente a unas vías del tren. Los agentes de ICE que catearon la casa durante la noche del 17 de diciembre de 2019 descubrieron casi 200 libras de metanfetaminas y varias de heroína blanca, cocaína y de fentanilo. Estaban en 187 paquetes.


Al continuar registrando la vivienda encontraron oculto, debajo de una cama, al hombre que la alquilaba, Jovany Alonso Robledo Delgado, de 35 años y originario de Nogales, Sonora, México.

Robledo Delgado les dijo a los oficiales de ICE que había construido el túnel para recibir la droga y que le pagaban 3,000 dólares por cada envío que recibía en la vivienda, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Las autoridades creen que el túnel funcionó durante unos meses “debido a la avanzada construcción y al material utilizado para excavar”, informó ICE al anunciar el descubrimiento de este paso subterráneo.


Mientras continuaban el registro de la casa, otro implicado, Jesús Guillermo Martínez Salgado, salió del túnel y también lo arrestaron. Ambos admitieron que eran parte de una organización criminal y que sus cómplices estaban en México. La acusación no identifica a esos contrabandistas ni al cartel.

No es la primera vez que agentes fronterizos detectan narcotúneles conectados con canales de aguas negras. Estos, como sucedió en este caso, les ahorran varios metros de excavación.

En febrero pasado, Robledo Delgado se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar droga y esta semana un juez federal en Tucson lo sentenció a tres años y cinco meses de prisión. Al salir libre tendrá que cumplir un período de cinco años bajo libertad condicional.

Los fiscales acordaron retirarle el otro delito que pesaba en su contra, conspiración para distribuir fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína. Solo por el cargo que aceptó en la corte enfrentaba una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. Su cooperación con el gobierno redujo considerablemente su castigo.

Los narcotúneles son el sello particular del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en una prisión estadounidense. El primero que construyó ‘El Chapo’ fue descubierto en mayo de 1990 y llegaba hasta una casa en Douglas, Arizona. A la fecha, el Cartel de Sinaloa sigue usándolos para mover cargamentos de droga hacia dicho estado y California.

Loading
Cargando galería
Comparte