null: nullpx
Joaquín Guzmán

Adiós a Puente Grande: cierran la infame cárcel de la que no solo escapó 'El Chapo' Guzmán

Las autoridades mexicanas informaron que el penal cerrará definitivamente porque sus instalaciones ya no pueden atender a su población carcelaria. Algunos de sus reos de alto perfil son Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del Cartel de Los Zetas; y Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico'.
29 Sep 2020 – 03:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En marzo del año 2000, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces preso en el penal de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, tenía un interrogatorio programado para las 10:00 de la mañana con fiscales y con José Antonio Ortega, abogado de la Iglesia Católica, en relación con el asesinato del arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, un caso por el cual ese mismo año arrestaron al mafioso sinaloense.

Pero ‘El Chapo’ llegó a la cita trece horas después, hasta las 11:00 pm, y el encuentro no ocurrió en una celda habilitada para ese tipo de diligencias, sino en una oficina contigua a la del director de la cárcel.

Como si tratara de confirmar quién estaba al mando de esa prisión de máxima seguridad, el capo explicó así su retraso: “Este día yo tuve visita conyugal, después me fui a echar un vaporcito (baño turco) y luego me fui a echar una sistecita para atenderte como tú te mereces ¿Te queda claro?”.

“Todos nos quedamos estupefactos de la afirmación que había hecho”, contó Ortega a la cadena CNN en 2018, cuando ‘El Chapo’ ya había sido extraditado a Estados Unidos. “Ahí pude apreciar, primero, que quien tenía el control del penal no eran las autoridades federales, sino ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó.

En enero de 2001, un año después de aquella visita, el mafioso escapó oculto dentro de un carrito de lavandería, gracias a la complicidad de funcionarios de gobierno y del penal que estaban en su nómina. Unos días después, él se reunió en la Ciudad de México con otro duro del narcotráfico, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien le ofreció ser su socio en el Cartel de Sinaloa. Lo que ocurrió después es historia.

El infame penal al que jamás regresó ‘El Chapo’ Guzmán cerrará definitivamente al parecer porque su infraestructura no puede atender ya a su población penitenciaria, que incluye a algunos de los peores criminales de México. Estos reos serán trasladados a otras prisiones federales “respetando en todo momento sus derechos humanos”, notificó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Diario Oficial de la Federación.

El éxodo de al menos 380 presos considerados de alta peligrosidad comenzó hace dos meses y algunos fueron llevados al penal de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán.

Del ‘Z-40’ a ‘La Reina del Pacífico’

Sobran las historias de Puente Grande, que en mayo atrajo nuevamente los reflectores por una riña entre presos que dejó un saldo de siete muertos y nueve heridos.

Un mes después asesinaron a tiros al director interino de dicha cárcel, Marco Alberto Corona Baltazar, cuando manejaba sobre una carretera hacia la comunidad de El Salto, en Jalisco. Tenía poco tiempo en el cargo, pues estaba cubriendo temporalmente al titular del penal, quien se contagió de coronavirus.

Varios presos también se infectaron de covid-19 y uno de ellos falleció. Se trata de Moisés Escamilla May, alias ‘El Gordo May’, quien era el líder de una célula Los Zetas que operaba en Quintana Roo. A este capo lo acusan de haber asesinado y decapitado a 12 personas en Yucatán en 2008.

Otros reclusos de alto perfil que pasaron por Puente Grande son Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-14’ y fundador del Cartel de Los Zetas; Heleno Madrigal Virrueta, ‘El 20’, uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); José de Jesús Méndez, apodado ‘El Chango’ y quien fue un temido lugarteniente del Cartel La Familia Michoacana; y Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’.

En esa lista también está Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, quien se quedó al frente del Cartel de Juárez luego de la muerte en 1997 de su hermano Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de Los Cielos’. Desde su arresto en 2014 y hasta hace unos días, ‘El Viceroy’ permaneció en una celda de dicha cárcel. Sigue pendiente su extradición a EEUU.

No solo ‘El Chapo’ logró escapar de esa prisión tapatía. En enero de 2008 se fugaron dos reos procesados por robo y homicidio, que estaban en la zona de alta peligrosidad. Se informó que ellos amagaron a los custodios con navajas, escalaron la barda perimetral y brincaron a la calle.

Otros tres presos también considerados altamente peligrosos repitieron la hazaña en diciembre de 2011. Los criminales -condenados por secuestro, extorsión y homicidio- pasaron al menos cinco filtros de seguridad y subieron a una camioneta pick up que entró al penal para labores de mantenimiento.

Loading
Cargando galería
Comparte