null: nullpx
Palestina

Qué es la “solución de los dos Estados” que EEUU propone, otra vez, para resolver el conflicto entre Israel y Palestina

En medio de crecientes tensiones en la región, el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Jerusalén recientemente y mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que reiteró el respaldo de la administración Biden a la llamada “solución de dos Estados” para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. ¿En qué consiste y por qué ha fallado? Te explicamos.
Publicado 4 Feb 2023 – 02:48 PM EST | Actualizado 4 Feb 2023 – 02:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Jerusalén esta semana y urgió a israelíes y palestinos a bajar las tensiones tras la reciente ola de violencia que ha afectado a la región en los últimos días.

Blinken mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que pidió que “se tomaran pasos para restaurar la calma”, de acuerdo con una transcripción de la conversación que mantuvo con el primer ministro difundida por el Departamento de Estado.


“Queremos asegurarnos de que haya un entorno en el que podamos crear las condiciones para restaurar una sensación de seguridad para israelíes y palestinos por igual, que, por supuesto, hace mucha falta”, afirmó.

La llegada de Blinken se produjo en medio de las peores tensiones registradas en la región en los últimos años. Un operativo de militares israelíes mató a 10 palestinos en un campo de refugiados en Yenín, Cisjordania el pasado jueves. Las autoridades palestinas anunciaron tras la redada en Yenín que romperían sus colaboraciones de seguridad con Israel.

También en días recientes, un palestino abrió fuego en una sinagoga en un asentamiento israelí al este de Jerusalén y dejó siete muertos. Al día siguiente, un menor palestino de 13 años hirió a otros dos israelíes en la misma zona. Y, poco antes de la llegada de Blinken, el Ministerio de Salud palestino informó que se había registrado otro muerto, con lo que la cifra de fallecidos a manos de fuerzas israelíes en lo que va de 2023 se elevó a 35.


La violencia ha recrudecido tras meses de redadas de Israel en Cisjordania, desde que, en la primavera de 2022, diversos ataques de palestinos mataron a 19 personas. La situación ha empeorado desde el regreso al poder de Netanyahu, respaldado por un gobierno de extrema derecha y quien ha prometido mano dura en sus políticas contra Palestina.

Este contexto añadió más presión a la reunión entre Blinken y Netanyahu, que ya se esperaba tensa debido a las diferencias entre las posiciones de la administración Biden con el nuevo gobierno del primer ministro israelí, apoyado en gran parte por simpatizantes de los asentamientos de israelíes en los territorios palestinos.

Netanyahu, además, se opone a dos de las principales prioridades de Biden para Oriente Medio: revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 – del cual se retiró Trump en 2018– y reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Durante el diálogo que mantuvieron el primer ministro y el secretario, Blinken reiteró el apoyo de la administración Biden a la llamada “solución de los dos Estados”, en contraste con la postura que Trump había mantenido sobre la crisis en la región.

Blinken dijo que la búsqueda de la paz era “crucial” para avanzar hacia "nuestro objetivo duradero, de que los palestinos e israelíes disfruten de las mismas garantías de libertad, seguridad, oportunidades, justicia y dignidad".

“Seguimos creyendo que la mejor manera de lograrlo es realizando la solución de dos Estados. Como le dije al primer ministro (Netanyahu), cualquier cosa que nos aleje de esa visión es, a nuestro juicio, perjudicial para la seguridad de Israel a largo plazo y su identidad como un estado judío y democrático”, agregó.

¿Qué es la “solución de los dos Estados”?

La “solución de los dos Estados” es una de las propuestas para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y nació tras los acuerdos de Oslo de 1993, negociaciones que mantuvieron el entonces ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat.

En dichos acuerdos, Palestina se comprometió a reconocer el derecho a existir de Israel y paz duradera a cambio de recuperar el territorio perdido tras la guerra de 1967, en la que fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania, la franja de Gaza, Jerusalén este y las alturas del Golán.

Pero poco se ha avanzado en el acuerdo.

Tras el asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995 –una pieza fundamental en la consolidación de los acuerdos de Oslo–, los gobiernos que le han sucedido han endurecido su posición sobre Palestina, mientras que el grupo islamista Hamás –considerado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón– ha ganado control en la región, azuzando las tensiones y aumentando la violencia.

¿Cuáles son las r

azones por las que no se ha consolidado la “solución de los dos Estados”?

Entre los motivos por los que la llamada solución de los dos Estados no se ha consolidado está que no existe un consenso sobre dónde estarían las fronteras: mientras que Israel se mantiene firme en que no cederá los territorios que ganó en la guerra de 1967, la posición palestina es la contraria.

Israel ha aumentado su presión sobre la Autoridad Palestina, al montar barreras y puntos de control en el territorio y autorizando el asentamiento de israelíes en el lugar, una posición que defiende con firmeza el nuevo gobierno de Netanyahu.


Además, tanto israelíes como palestinos reclaman a Jerusalén como su capital, lo que lleva a otro punto álgido en el debate sobre un eventual acuerdo en el tema.

Un artículo de The New York Times, publicado en diciembre de 2016, subraya: “La solución de los dos Estados exige dividirla en dos: el oeste para Israel y un este palestino, pero no es fácil trazar la línea, puesto que los lugares sagrados judíos, musulmanes y cristianos están uno encima del otro".

También está la cuestión de los refugiados palestinos, que fueron expulsados de sus hogares de lo que actualmente es Israel, particularmente después de la guerra de 1948, ocurrida poco después de la creación del estado judío ese mismo año.

Las autoridades israelíes rechazan su regreso puesto que, demográficamente, la población palestina superaría a la judía.

Finalmente, los palestinos exigen el fin de la ocupación militar israelí sobre su territorio, que Israel rechaza pues argumenta que esto aumentaría el riesgo de ataques islamistas contra su población.

¿Cuál es la postura del gobierno actual de Israel?

El gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu está formado por grupos políticos de extrema derecha que se oponen a la independencia palestina.

Tras los incidentes recientes, el gobierno israelí aprobó una serie de medidas más duras contra los palestinos, entre ellos, planes para “fortalecer” los asentamientos en Cisjordania.

Estados Unidos, como la mayoría de la comunidad internacional, considera que los asentamientos israelíes en tierras reclamadas por los palestinos para su estado son un gran obstáculo para la paz.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte