null: nullpx
Relaciones Internacionales

Inteligencia advierte que Rusia sigue intentando interferir en las elecciones de EEUU

Según dijeron fuentes a CNN, el único interés de Moscú no son las elecciones. También estarían intentando capitalizar el debate sobre los mandatos de mascarillas y vacunas que vive actualmente la sociedad estadounidense.
15 Ago 2021 – 01:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La estrategia rusa para interferir en las elecciones estadounidenses sigue en marcha y, de hecho, nunca dejó de estarlo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, según reportes de inteligencia regulares que está recibiendo la administración de Joe Biden, informó CNN citando a antiguos y actuales funcionarios.

Hace unas semanas, el presidente Biden mencionó en declaraciones públicas ante la comunidad de inteligencia que en su informe diario había recibido información nueva sobre "lo que Rusia ya está haciendo sobre las elecciones de 2022 y la desinformación".

"Es pura violación de nuestra soberanía", dijo entonces el mandatario, que en junio se reunió con su homólogo ruso, Valdimir Putin, en Ginebra para tratar estos temas, entre otras cuestiones estratégicas para las relaciones entre ambos países.

En aquel encuentro, Biden advirtió a Putin que controlara las actividades cibernéticas maliciosas de su país, incluidos los ataques de ransomware y la interferencia política, pero el propio Biden rebajó sus expectativas después de la cumbre.

"Descubriremos dentro de los próximos seis meses a un año si realmente tenemos o no un diálogo estratégico que importe", dijo Biden entonces. "Descubriremos si tenemos un acuerdo de ciberseguridad que comience a traer algo de orden", añadió.


Una persona familiarizada con el tema dijo a CNN que ha habido informes de inteligencia recientes sobre las campañas rusas, en especial sobre sus esfuerzos de desinformación en las redes sociales y de usar medios de comunicación estadounidenses con fines propagandísticos.

Según otra de las fuentes consultadas por la cadena, el único interés de Moscú no son las elecciones. También estarían intentando capitalizar el debate sobre los mandatos de mascarillas y vacunas que vive actualmente la sociedad estadounidense.

Este tipo de estrategias del Kremlin son cada vez más sofisticadas, en comparación con sus campañas de interferencia de 2016.

"Definitivamente hay un aumento en la actividad en torno a las elecciones", dijo Emily Harding, quien fue la subdirectora de personal del Comité de Inteligencia del Senado. "Nunca se detuvo realmente", agregó.

"Asegurar nuestras elecciones es fundamental para nuestra democracia", dijo por su parte un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a CNN en un comunicado. "Supervisamos constantemente las amenazas, incluidos los esfuerzos extranjeros para influir o interferir en nuestros procesos democráticos, y trabajamos en estrecha colaboración con los funcionarios electorales estatales y locales para proteger nuestras elecciones".

Expertos señalaron que, en lugar de intentar influir en la victoria de un candidato, la intención de Moscú es dividir aún más a la sociedad estadounidense y acentuar su polarización.

Por los ataques ramsomware procedentes de Rusia y los intentos de interferir en las elecciones, en abril de este año Estados Unidos impuso sanciones contra 32 grupos e individuos rusos, incluidos sus servicios de inteligencia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte