null: nullpx

Un nuevo ‘río atmosférico' vuelve a golpear California: las fuertes lluvias traen riesgo de inundaciones

De nuevo un ‘río atmosférico’ y otra vez en la ya muy golpeada California: las fuertes lluvias que se prevén sobre un suelo ya saturado provocarán inundaciones en zonas que incluyen Los Ángeles y San Diego, reportó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Publicado 21 Mar 2023 – 05:55 AM EDT | Actualizado 21 Mar 2023 – 10:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

De nuevo un ‘río atmosférico’ y otra vez en California: las fuertes lluvias que se prevén a partir de este martes sobre un suelo ya saturado provocarán inundaciones en zonas que incluyen Los Ángeles y San Diego, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El sistema de bajas presiones que trae el fenómeno meteorológico que se ha repetido varias veces este invierno se ha desarrollado rápidamente sobre el Pacífico, al oeste de California y se espera que impacte el cuadrante suroeste del país desde este mismo martes y a lo largo de los próximos días.

“Las fuertes lluvias es probable que lleven a rápidas acumulaciones de agua e inundaciones a lo largo del sur de California, con áreas aisladas de inundaciones en las regiones del norte”, señala el NWS.

Los aguaceros y las nevadas se expandirán a lo largo de California, la Gran Cuenca y, más tarde, en las Cuatro Esquinas, además de, ya el jueves, el centro y sur del sistema de las Montañas Rocosas.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes ráfagas de viento, particularmente cuando el centro del sistema toque tierra cerca de San Francisco a última hora del martes con algunas características subtropicales, según el NWS.

En las montañas del sur y centro de Sierra Nevada y el sur del estado, las fuertes nevadas serán la amenaza principal, con acumulaciones de tres a cuatro pies en determinados lugares.

“Estas nevadas adicionales pueden provocar problemas en los desplazamientos al golpear la infraestructura en zonas ya bajo un manto de nieve récord en lo que va de año”.

Las zonas altas de Nevada y el oeste de Colorado pueden esperar que las fuertes nevadas duren hasta el miércoles, con lo que los desplazamientos serán complicados y hasta peligrosos.

El mal tiempo invernal también en el norte y centro del país

Las tormentas invernales también afectarán el centro-norte de EEUU hasta principios del jueves, ya que dos sistemas separados atravesarán la zona.

El primero, entre el martes y el miércoles por la mañana. El sistema de bajas presiónes oscilará desde las Llanuras del norte hasta la parte superior de los Grandes Lagos, con posibles nevadas localmente fuertes en partes de Dakota del Norte y el norte de Minnesota.

Se esperan hasta 7 pulgadas en unas nevadas que, cuando se combinen con áreas de ventisca, provocarán una visibilidad reducida que complique mucho la circulación.

A partir del miércoles por la noche, el sistema del oeste llegará al centro, donde dejará nevadas desde Dakota del Sur hasta el sur de Minnesota, casi juntándose con la primera tormenta. Las nevadas podrían sumar más de 4 pulgadas.

Más al sur y al este, se prevén chubascos y tormentas eléctricas dispersas por un frente estacionario que se desarrollará a lo largo del miércoles por la noche a través porciones del Medio Oeste.

Loading
Cargando galería
Comparte