null: nullpx

Tornados azotan Louisiana y Texas, donde decenas de miles de clientes quedaron sin electricidad

A su paso por California, la tormenta ha dejado decenas de residentes varados, vuelos cancelados, algunos derrumbes por el peso de la nieve y dificultades para conseguir suministros como alimentos y medicamentos. Unos 105,000 clientes estaban a oscuras en California, según PowerOutage.us. Ahora, las alertas se dirigen a Texas, donde se esperan poderosos tornados el jueves.
Publicado 3 Mar 2023 – 04:48 AM EST | Actualizado 3 Mar 2023 – 12:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Varios tornados afectaron a Texas y Louisiana mientras un poderoso sistema de tormentas que arrojó nieve en California se desplazaba hacia el este, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad y causando la cancelación de centenares de vuelos desde y hacia Dallas.

Los tornados hicieron que casi 340,000 usuarios en Texas se quedaran sin electricidad el jueves en la noche, según el portal Poweroutage.us que da seguimiento a las interrupciones de energía en Estados Unidos. En la mañana del viernes seguían siendo 120,000.

El portal especializado FlightAware.com indicó que el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y Dallas Love Field registraron cerca de 600 cancelaciones de vuelos de llegada o salida.

Diversos distritos escolares, incluidos el de Dallas y Fort Worth, cancelaron clases o actividades debido a los pronósticos del tiempo.

Los avisos de tornado emitidos para Dallas, Fort Worth y zonas circunvecinas en Texas expiraron en la tarde noche del jueves, aunque continuaban los fuertes vientos y el granizo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

A unas 100 millas (160 kilómetros) al este de Dallas, un tornado que tocó tierra cerca de la pequeña localidad de Fouke se desplazaba hacia el noreste en dirección a Texarkana, a unos 88 kilómetros por hora (55 mph), dijo el meteorológico.

Más hacia el este en Louisiana, un tornado tocó tierra cerca de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport.

Texas y Louisiana, golpeadas por el mismo sistema de tormentas que dejó nevadas en California

“Este es el mismo sistema que afectó a California y que se encuentra ahora en Nuevo México y cruzará Texas y después Arkansas”, indicó Rich Thompson, principal meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Dijo que los vientos fuertes y el granizo de gran tamaño representan los mayores peligros.

Los meteorólogos afirman que la tormenta causó una nevada de esas que ocurren “una vez en una generación” en California y Oregón, con acumulaciones de hasta 7 pies (2.10 m) en algunos lugares.

Sin embargo, se considera que la caída de nieve ayudará a reducir o eliminar las condiciones de sequía en algunas partes de California.

Loading
Cargando galería
Comparte