Tormenta de nieve causa estragos en California y ahora amenaza al sur con tornados
Una gran tormenta que dejó una serie de estragos en California ahora se dirige a Nevada y Arizona y después al sur del país, donde se espera una ola de clima severo con fuertes tornados.
A su paso por California, dejó decenas de residentes varados, vuelos cancelados, algunos derrumbes por el peso de la nieve y dificultades para conseguir suministros como alimentos y medicamentos.
Los equipos de emergencia en California aún buscaban rutas para llevar alimentos y medicinas a las comunidades montañosas varadas por tormentas invernales que han arrojado tanta nieve que algunos residentes apenas pueden ver por sus ventanas.
En el Parque Nacional de Yosemite el acceso fue cerrado de forma indefinida debido a que registró hasta 15 pies de nieve.
Sin embargo, a medida que el sistema sigue avanzando hacia el este, se registraron alertas de tormenta invernal desde el norte de Las Vegas hasta la frontera con México. En Arizona, la nieve comenzó a caer el miércoles por la mañana y se esperan precipitaciones de hasta 2 pies de nieve este jueves por la mañana.
Las tormentas recientes en todo el país han retrasado los viajes, cerrado escuelas y abrumado a los equipos de rescate, que intentan excavar en la nieve y reparar las líneas eléctricas caídas.
Más de 22,000 suscriptores continuaban sin electricidad este jueves por la mañana en Michigan, que aún se está recuperando de las tormentas de hielo, y unos 90,000 clientes seguían a oscuras en California, según PowerOutage.us.
Tornados en Texas y Tennessee
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta se trasladará al Heartland, provocando un brote de clima severo este jueves y viernes. Las llanuras del sur hasta el medio sur se preparaban para posibles tornados.
La mayor amenaza se cierne sobre las ciudades de Dallas, Little Rock, Texarkana y Shreveport donde es posible que se produzcan vientos que podrían superar las 70 millas por hora.
Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas desde Oklahoma hasta Tennessee.
Para el viernes por la tarde, ese mismo sistema de tormentas traerá nieve o una mezcla invernal desde Chicago a la ciudad de Nueva York, y fuertes lluvias a Washington, D.C. y Filadelfia.
Más nieve en California el fin de semana
Casi 12 pies de nieve se acumularon en Donner Pass en las montañas de Sierra Nevada de California en los últimos siete días. Y aún se espera más nieve este fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
"Hemos tenido la mayor cantidad de nieve de octubre a febrero desde 1970", dijo Andrew Schwartz, científico principal y gerente del laboratorio de nieve de la Universidad de California en Berkeley.
Los residentes del condado de San Bernardino están lidiando con hasta 7 pies de nieve, y las autoridades han llevado a cabo 17 operaciones de rescate para ayudar a los esquiadores y todoterrenos. Los equipos de emergencia están tratando de llegar a los residentes que necesitan ayuda.
El condado ha establecido una línea directa para los residentes que se enfrentan a problemas como tuberías congeladas, problemas con el techo y escasez de alimentos.
Las montañas de San Bernardino son un importante destino turístico y recreativo, pero también albergan una gran población durante todo el año en pequeñas ciudades y comunidades alrededor de lagos y dispersas a lo largo de caminos sinuosos. Unas 80,000 personas viven a tiempo parcial o completo en las comunidades afectadas, dijo David Wert, un portavoz del condado.
Mira también: