Un poderoso río atmosférico pone otra vez a California en emergencia mientras crece el peligro de severas inundaciones y desastres
Las fuertes precipitaciones que azotan desde hace unos días a California provocaron este lunes la rotura de un dique que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares, ante la inevitable presencia de un nuevo río atmosférico que espera llegue el lunes por la noche al norte y centro del estado.
California ha sufrido 10 ríos atmosféricos en los últimos meses, el más reciente ocurrido la semana pasada, además de otras tormentas potenciadas por aire ártico que alcanzaron la categoría de ventisca, contó AP.
El gobernador Gavin Newsom declaró el domingo el estado de emergencia en seis condados más, después de haberlo hecho en otros 34.
Los meteorólogos advirtieron de la posibilidad de más inundaciones, daños por el viento y posibles cortes de electricidad por este nuevo río atmosférico que se desplazara hacia el sur del estado durante varios días.
"Evite los viajes innecesarios y complete todos los preparativos lo antes posible", dijo la oficina meteorológica del área de la bahía de San Francisco.
Evacuaciones e inundaciones
Las autoridades precisaron que la longitud de la ruptura del dique en el Río del Pájaro creció a 400 pies este lunes, lo que ha complicado las labores de reparación, mientras más de 8,500 personas tuvieron que ser evacuadas por los bomberos desde la noche del viernes.
El río separa los condados de Santa Cruz y Monterey, a unos 110 kilómetros en el sur de San Francisco.
Tierras de cultivo y comunidades agrícolas quedaron inundados después de la rotura del dique, el cual fue construido a finales de 1940 y ha presentado diversos episodios de fracturas desde hace más de 30 años.
En enero se realizaron reparaciones de emergencia en una sección de la berma y se espera que en 2025 comience la reconstrucción, la cual costará alrededor de 400 millones de dólares.
El lunes por la mañana, el agujero del dique se había ampliado a 100 metros, según las autoridades del condado de Monterey.
"Se están llevando a cabo trabajos de reparación temporal de emergencia para estabilizar la brecha", dijo el condado en un comunicado.
Además, también advirtieron que el río Salinas podría causar importantes inundaciones de carreteras y terrenos agrícolas, aislando la península de Monterey del resto del condado. La ciudad de Monterey y otras comunidades se encuentran en la península.
Un peligro muy real
Los meteorólogos señalaron que las lluvias de este lunes y hasta el martes, dejarán más de dos pulgadas, en el suelo de por sí ya demasiado húmedo para absorber más agua, por lo que el peligro de las inundaciones es muy real.
"Es fundamental que se abandonen las áreas que se espera que sean impactadas", dijo en un video publicado en Twitter, Brooke Bingaman, meteorólogo jefe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en el Área de la Bahía y la Bahía de Monterey.
El especialista señaló que “es mejor pasar la noche en un lugar extraño que despertarse con el agua subiendo en su casa o darse cuenta de que ha quedado aislado debido a las carreteras cerradas a su alrededor".
El desfile de tormentas invernales que han azotado California ha causado la muerte de más de 20 de personas, daños por valor de cientos de millones de dólares al arrasar comunidades, derribar tendidos eléctricos y provocar corrimientos de tierra.
El río atmosférico de la semana pasada transportó humedad subtropical cálida que provocó el deshielo en cotas más bajas del manto de nieve de Sierra Nevada en California, lo que se sumó a la escorrentía que ha hecho crecer ríos y arroyos.
Pero el manto de nieve es tan profundo y frío que en su mayor parte absorbió la lluvia, dando lugar a un manto de nieve aún mayor en el sur y el centro de la Sierra, dijo Daniel Swain, un científico del clima en la Universidad de California en Los Ángeles.
Los datos en línea del Departamento de Recursos Hídricos de California mostraron el lunes que el contenido de agua del manto de nieve de la Sierra era el 207% de la media del 1 de abril, cuando normalmente alcanza su punto máximo. En el sur de la Sierra era del 248% de la media.
El río atmosférico entrante no será tan cálido como el anterior porque ha incorporado aire frío en la parte posterior, dijo Swain.
Aunque no será un río atmosférico extremo, su lluvia caerá sobre suelos que están sobresaturados, dijo.
"Por eso me preocupa más éste que el anterior", dijo.