null: nullpx
Pena de muerte

Gobernadora de Oregon conmuta las penas de 17 condenados a muerte de su estado

A partir de este miércoles, los reos que esperaban su ejecución en Oregon verán sus penas rebajadas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Publicado 14 Dic 2022 – 09:31 AM EST | Actualizado 14 Dic 2022 – 09:31 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció el martes que conmutará las sentencias de los 17 reclusos del estado que esperan su ejecución, diciendo que sus sentencias de muerte se cambiarán por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Brown, una demócrata a la que le queda menos de un mes en el cargo, dijo que estaba usando sus poderes ejecutivos de clemencia para conmutar las sentencias y que su orden entrará en vigencia este mismo miércoles.

“Durante mucho tiempo he creído que la justicia no se promueve quitando una vida, y el estado no debería involucrarse en el negocio de ejecutar personas, incluso si un crimen terrible las puso en prisión”, dijo Brown en un comunicado.

La representante Vikki Breese-Iverson, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes estatal, acusó a Brown de “falta de juicio responsable”.

"La gobernadora Brown una vez más tomó medidas ejecutivas sin contar con los habitantes de Oregon y la Legislatura", dijo Breese-Iverson en un comunicado. "Sus decisiones no consideran el impacto que sufrirán las víctimas y las familias en los meses y años venideros", agregó.

Por su parte, la gobernadora dijo que las víctimas experimentan “dolor e incertidumbre” mientras esperan durante décadas con los condenados en el corredor de la muerte.

Ejecuciones en EEUU en 2022

Oregon no ha ejecutado a ningún prisionero desde 1997. En la primera conferencia de prensa de Brown después de convertirse en gobernadora en 2015, anunció que continuaría con la moratoria de la pena de muerte impuesta por su predecesor, el exgobernador John Kitzhaber. Su sucesora, la también demócrata Tina Kotek, ya ha adelantado que también mantendrá la moratoria.

Hasta el momento, 17 personas han sido ejecutadas en EEUU en 2022, todas mediante inyección letal, en los estados de Texas, Oklahoma, Arizona, Missouri y Alabama, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Al igual que Oregon, algunos otros estados se están alejando de la pena de muerte.

En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom impuso una moratoria a las ejecuciones en 2019 y cerró la cámara de ejecución del estado en San Quentin. El año pasado ese estado tomó medidas para desmantelar el corredor de la muerte más grande de Estados Unidos trasladando a todos los reclusos condenados a otras prisiones en dos años.

Clemencia en Oregon

En Oregon, la gobernadora Brown es conocida por ejercer su autoridad para otorgar clemencia.

Durante la pandemia de coronavirus, Brown concedió clemencia a casi 1,000 personas condenadas por distintos delitos. Dos fiscales de distrito, junto con familiares de víctimas del delito, demandaron a la gobernadora y otros funcionarios estatales para detener las acciones de clemencia. Pero la Corte de Apelaciones de Oregon dictaminó en agosto que ella actuó dentro de su autoridad.

Los fiscales, en particular, se opusieron a la decisión de Brown de permitir que 73 personas condenadas por asesinato, agresión, violación y homicidio involuntario cuando eran menores de 18 años solicitaran la libertad anticipada.

"La pena de muerte es inmoral"

La gobernadora Brown señaló que anteriormente otorgó conmutaciones “a personas que han demostrado un crecimiento y rehabilitación extraordinarios”, pero dijo que esa evaluación no se aplicó en su última decisión.

“Esta conmutación no se basa en ningún esfuerzo de rehabilitación por parte de las personas en el corredor de la muerte”, dijo Brown. “En cambio, refleja el reconocimiento de que la pena de muerte es inmoral. Es un castigo irreversible que no admite corrección”.

El Departamento Correccional de Oregón anunció en mayo de 2020 que eliminaría gradualmente su corredor de la muerte y reasignaría a esos reclusos a otras unidades de vivienda especiales o unidades de población general en la penitenciaría estatal de Salem y otras prisiones estatales.


Los votantes de Oregon reinstauraron la pena de muerte por voto popular en 1978, 14 años después de haberla abolido. En 1981 la Corte Suprema del estado la declaró inconstitucional y los votantes volvieron a restablecerla en 1984, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La lista de reclusos del estado sentenciados a muerte que entregó la oficina de la gobernadora tenía 17 nombres, pero el sitio web del Departamento de Correcciones del estado enumera a 21 reos. Sin embargo, la sentencia de muerte de uno de esos prisioneros fue anulada por la Corte Suprema de Oregon en 2021 porque el delito que cometió ya no era elegible para la pena de muerte según una ley de 2019.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte