null: nullpx

Solamente al 1.3% de los inmigrantes en las cárceles de ICE les han hecho la prueba de covid-19

La escasa cantidad de pruebas en los centros de detención de inmigrantes de ICE y el alto número de casos, presagian una tragedia que ya había sido advertida por políticos, religiosos, abogados, jueces de inmigración y el sindicato de empleados federales.
23 Abr 2020 – 03:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Datos federales proporcionados por el gobierno a Univision Noticias revelan que solamente a una mínima parte de los más de 32,000 inmigrantes detenidos en las cárceles de ICE se les han practicado exámenes para conocer si han sido infectados con el nuevo coronavirus.

Según un correo electrónico enviado este jueves a la redacción de Univision Noticias, la Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE ) al 21 de abril había “administrado 425 pruebas a los detenidos por covid-19” y al 11 de abril había “ 32,309 internos” en sus centros de detención a lo ancho del país.

De acuerdo con esos datos, sólo el 1.3% del total de población detenida, la mayoría personas que huyeron de sus países a causa de la violencia y la pobreza y llegaron Estados Unidos en busca de asilo, han sido testeados.

En cuanto al número de casos positivos, el último reporte de ICE en su página digital indica 287 en 15 estados. La lista con el mayor número de casos la encabeza Lousiana (51) seguida por Nueva York (49), Texas (43) y Arizona (28).

En cuanto a los centros de detención con mayor número de casos positivos de covid-19, la lista la encabeza el Centro de Detención de ICE en Buffalo, Nueva York (49), seguido por Otay Mesa, San Diego (42), Alvarado, Texas (33) y Eloy, Arizona (18).

Datos inciertos

La cifra total de personas infectadas puede ser mayor que la reportada por la agencia en su página digital ya que no la actualiza en tiempo real. La semana pasada publicó datos el viernes y la siguiente actualización ocurrió hasta el lunes.

La agencia federal aseguró a Univision Noticias que una de sus principales prioridades “es la salud y la seguridad de las personas bajo nuestra custodia” y agregó que “desde el estallido de covid-19 hemos estado tomando medidas importantes para proteger a todos los detenidos, el personal y los contratistas”.

Las medidas adoptadas, según ICE, incluyen reducir el número de detenidos, activar programas alternativos de detención, suspender las visitas sociales, incorporar prácticas de distanciamiento social con comidas escalonadas y tiempos de recreación.

ICE también indica que hay cuarentena de 14 días para nuevas admisiones antes de colocarlas entre la población general y asegura que los detenidos están siendo monitoreados y examinados para detectar covid-19 de acuerdo con la guía de los Centros para el Control de las Enfermedades ( CDC), “así como recomendaciones de socios de salud estatales y locales".

La semana pasada el gobierno de Guatemala denunció que el 75% de los pasajeros de un vuelo de deportados por ICE a comienzos de abril había dado positivo al covid-19. Los vuelos se en cuentran detenidos por ahora.

Hacinamiento en Alabama

A principios de abril Univision Noticias reportó que en el centro de detención Basile, en Alabama, varias internas fueron rociadas con gas pimienta por los guardias privados del recinto carcelario. La acción fue llevada a cabo para detener una huelga de hambre de las internas que exigían ser liberadas para evitar contagios por coronavirus, así como eliminar el hacinamiento y mejorar las condiciones de salubridad.

“Estamos pasando por momentos muy difíciles, con mucho temor, mucha preocupación. Estamos viendo en las noticias lo fuerte que está ocurriendo, lo que está pasando afuera. No tenemos condiciones para enfrentarnos a esto que está pasando”, dijo Ana, una mujer de 26 años que lleva detenida varios meses en el centro ubicado en el sur de Louisiana.

“Aquí no hay ningún tipo de condiciones, no tenemos higiene, no tenemos artículos de aseo, no tenemos ningún tipo de desinfectante”, señaló la mujer. “Estamos expuestas a que los oficiales que nos vigilen nos traigan la enfermedad porque están entrando y saliendo del centro. La verdad es que estamos muy preocupadas”.

ICE negó las denuncias. Días después, la Agencia envió una carta al Congreso prometiendo que liberaría a internos ancianos y mujeres embarazadas. “Debido a la naturaleza sin precedentes del nuevo coronavirus 2019, ICE está revisando casos de personas detenidas que pueden ser vulnerables al virus”, indica la misiva a la que tuvo acceso Univision Noticias.

La agencia no ha detallado cuántos inmigrantes han sido liberados desde entonces.

Desde principios de marzo abogados, políticos, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, jueces y sindicatos pidieron a ICE liberar migrantes para evitar contagios y la propagacion del virus en los centros de detención.

Loading
Cargando galería
Comparte