null: nullpx
Menores inmigrantes no acompañados

La Patrulla Fronteriza encuentra a más de 140 niños no acompañados en un grupo de migrantes

Los oficiales detuvieron a un grupo de 197 inmigrantes que cruzaron la frontera por Arizona este miércoles, de los cuales 147 eran menores no acompañados, en su mayoría de Guatemala.
23 Jul 2021 – 10:04 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron la mañana del miércoles a un gran grupo de inmigrantes que buscaba cruzar la frontera por el sur de Arizona, cerca de San Miguel, informaron las autoridades federales.

"Los agentes del sector de Tucson respondieron al ingreso ilegal de un grupo de 197 migrantes alrededor de las 7:15 am. Los agentes determinaron que 147 eran niños migrantes no acompañados, en su mayoría de Guatemala", reportó la agencia en un comunicado.


La Patrulla Fronteriza también precisó que dos días antes los agentes se habían encontrado también con otro grupo, de 48 inmigrantes, cerca de Sasabe, Arizona. De ellos, 39 eran menores de entre 5 y 17 años y 27 eran de Guatemala.

Los integrantes de ambos grupos de migrantes fueron transportados a Tucson por las autoridades para su procesamiento.

En lo que va del actual año fiscal, la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson se ha encontrado con más de 13,600 menores no acompañados cruzando la frontera, un aumento del 189% con respecto al año anterior, según datos de la agencia. Si bien el incremento es alto, el 2020 es un año difícil de comparar con otros debido a que la pandemia de coronavirus modificó dinámicas en el mundo entero, incluidos los movimientos migratorios y las fronteras.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que en junio la cantidad de niños no acompañados aumentaron un 8% respecto al mes anterior: en junio se hallaron 15,253 menores no acompañados, en comparación con 14,137 hallados en mayo.

Los menores migrantes no acompañados que busquen asilo en Estados Unidos han quedado exentos del veto que impuso la administración de Donald Trump el pasado mes de octubre con el pretexto de impedir los contagios por coronavirus. Pero ante el avance de la vacunación en el país, el presidente Biden estaría considerando levantar la medida gradualmente.

Una excepción temporal de esta medida se activó en febrero para los menores y ha permitido que muchos ingresen al país y se reúnan con sus padres o familiares que residen en EEUU.

Loading
Cargando galería
Comparte