null: nullpx
Programa de Protección Temporal (TPS)

EEUU anuncia extensión del TPS para tres países centroamericanos hasta junio de 2024

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional señaló que las personas que tienen este estatus provenientes de estos tres países centroamericanos y de Haití, Nepal y Sudán se beneficiarán de esta prórroga.
Publicado 10 Nov 2022 – 08:21 PM EST | Actualizado 11 Nov 2022 – 02:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán que el estatus de protección temporal (Temporary Protected Status, TPS) de sus ciudadanos se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.

Este anuncio hace que el TPS para los ciudadanos de estos países no expire el 31 de diciembre de este año, como estaba previsto.

Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en Washington, tuiteó “Gracias a Dios” al compartir la noticia en su perfil oficial.

¿Qué es el TPS y cuántos son los beneficiados?

El TPS se otorga a los ciudadanos de ciertos países que enfrentan problemas que hace que la decisión de deportarlos sea difícil o inseguro por la situación en su lugar de origen, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Inmigración.

El estatus impide la deportación de Estados Unidos, pero no equivale a una residencia permanente.

Se calcula que unos 57,000 hondureños, 2,550 nicaragüenses y unos 180,000 salvadoreños se benefician del TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la extensión se produce “para garantizar su cumplimiento continuo [del TPS].

El TPS, una batalla trasladada a tribunales

Activistas a favor de los inmigrantes llevan años pidiendo al Congreso estadounidense que apruebe una reforma migratoria que incluya a los beneficiarios del TPS, quienes piden una residencia permanente en lugar de un estatus temporal que debe extenderse cada varios meses.

El expresidente Donald Trump, quien favoreció medidas de mano dura contra la inmigración ilegal, anunció planes para poner fin al TPS, pero familias beneficiadas por el programa interpusieron demandas en los tribunales en 2018 para que el estatus no terminara. Las cortes fallaron a favor de esto último, pero el gobierno de Trump apeló.

Son estas demandas las que han mantenido vivo al TPS hasta ahora.

El gobierno de Biden heredó la apelación y pasó meses dialogando con los demandantes para ver si se lograba una solución. Las conversaciones fracasaron y la batalla ha regresado a los tribunales.

Loading
Cargando galería
Comparte