null: nullpx
Alejandro Mayorkas

El gobierno de Biden pide apoyo a FEMA para atender a los niños que llegan solos a la frontera sur de EEUU

La agencia apoyará un esfuerzo federal por los próximos 90 días para "recibir, albergar y transferir de forma segura a los menores no acompañados que toman la peligrosa ruta hacia la frontera suroeste de EEUU".
13 Mar 2021 – 08:13 PM EST
Comparte
Default image alt
En 2014, el gobierno de Barack Obama también se apoyó en FEMA para atender la llegada de menores a la frontera. Crédito: Archivo Getty Images

El gobierno de Joe Biden pidió apoyo por los próximos 90 días a la oficina de manejo de emergencias FEMA para el albergue y traslado de menores no acompañados que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

"FEMA está ahora integrada con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar cada opción disponible para expandir rápidamente la capacidad física para el albergue apropiado", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, alabó la labor de la Patrulla Fronteriza que ha estado "trabajando en circunstancias difíciles para cuidar de los niños que están temporalmente bajo nuestro cuidado", pero destacó: "Sí, como he dicho en muchas ocasiones, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son un lugar apropiado para los niños. Estamos trabajando en alianza con HHS para atender las necesidades de los menores no acompañados, lo que se ha hecho todavía más difícil debido a los protocolos y restricciones que se necesitan para proteger la salud pública y la salud de los propios niños. Nuestro objetivo es que los menores no acompañados sean transferidos lo antes posible a HHS, de acuerdo con los requisitos legales y el mejor interés de los niños".

DHS señaló asimismo que está registrando "cifras récord" de individuos, incluidos menores no acompañados, que llegan a la frontera sur.

Solo en febrero pasado, 9,297 menores no acompañados arribaron a Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés). Esto representa un alza del 63% frente al mes previo que ha complicado la situación en la frontera sur. Gran parte de ellos son adolescentes, pero también hay niños más pequeños.

En medio de ese aumento, la administración Biden ha sido criticada por reabrir un centro de detención para menores no acompañados en Carrizo Springs, Texas, que había sido abierto por el gobierno de Trump en junio de 2019 y había sido cerrado un mes después tras los reclamos de organizaciones de derechos humanos.

Cuando ocurrió la primera gran alza en la cifra de menores que llegaron a la frontera sur sin sus padres, en 2014, el gobierno de Barack Obama también se apoyó en FEMA para lidiar con la crisis. De acuerdo con el protocolo, los menores de edad no deben pasar más de 72 horas en custodia de la Patrulla Fronteriza y deben ser transferidos a un refugio de HHS.

"Nunca es seguro venir a Estados Unidos por canales irregulares y esto es especialmente cierto durante una pandemia", señaló Mayorkas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Creían que iban a ser procesados para ingresar a EEUU, pero terminaron expulsados: el drama de decenas de migrantes
Comparte