null: nullpx

Abogados de inmigración urgen a autoridades acelerar los procesos

La Asociacion Americana de Abogados de Inmigracion (AILA) aplaude los cambios hechos hasta ahora por la USCIS, pero dicen que urge acelerar los procesos para evitar que inmigrantes pierdan sus derechos de permanencia. En algunos casos, denuncian, las demoras pasan de los tres meses cuando antes notificaban en un plazo de dos a tres semanas.
12 Abr 2021 – 12:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El retiro de políticas y normas que afectan la inmigración legal y que fueron adoptadas durante el gobierno de Donald Trump son aplaudidas por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Sin embargo, advierten que si la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no acelera los procesos, miles de extranjeros seguirán siendo afectados, e incluso algunos de ellos puestos en proceso de deportación.

En una carta dirigida a Tracy Renaud, alto funcionario que se desempeña como director en funciones de USCIS, los abogados también expresan “preocupación” por el rechazo de solicitudes de ciertos beneficios que, sumado a los retrasos en ser notificados, “ha dejado a muchas partes interesadas sin la capacidad de volver a presentar sus peticiones”.

“Nos preocupa que USCIS está tomando hasta tres meses, y en algunos casos incluso más, devolver solicitudes rechazadas y peticiones a las partes interesadas”, dice AILA, que agrupa a nivel nacional más de 15,000 abogados.

Los atrasos, puntualizan, convierten en inelegibles a sus clientes debido a que se vence el plazo para solicitar un beneficio inmigratorio disponible.

Está bien, pero…

AILA dice que “aprecia y aplaude” a la USCIS por “tomar pasos iniciales para abordar y rectificar esta situación al permitir que ciertas partes interesadas vuelvan a presentar el Formulario I-485 (de ajuste de estado) si fue rechazado, por ejemplo, debido a que el no ciudadano dejó espacios en blanco”, una norma activada el año pasado en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump.

Sin embargo, los abogados dicen que la agencia federal debería implementar “adaptaciones adicionales para proporcionar alivio a las partes interesadas que presentaron sus solicitudes y peticiones de buena fe, pero recibieron un rechazo varios meses después de la fecha original de presentación” de los formularios.

“Esta situación merece un alivio equitativo” y devolver “oportunamente” las solicitudes rechazadas a las partes interesadas, para de esa manera revertir el “impacto negativo” de estor retrasos.

Los abogados señalan que los inmigrantes afectados presentaron sus solicitudes de buena fe y que entre los afectados por las demoras se incluyen “personas que han esperado durante años por una visa de inmigrante” y que debido a los atrasos “ya no están inmediatamente elegibles para el beneficio de inmigración originalmente buscado”.

La carta también señala que muchos inmigrantes afectados han corrido el riesgo de “tener que regresar a sus países de origen en medio de la pandemia del coronavirus”.

Los atrasos

Las demoras en comunidad los rechazos comenzaron en el otoño del 2020 cuando la USCIS comenzó a experimentar un aumento significativo en el número de solicitudes y peticiones.

AIULA dice que el diciembre comenzó a recibir informes de graves retrasos por parte de USCIS en la emisión de avisos de recibo para las solicitudes y peticiones presentadas durante este período de tiempo.

La carta explica que “aunque USCIS normalmente emite avisos de recibo dentro de dos a cuatro semanas después de recibir un solicitud o petición, comenzó a tomar hasta 10 semanas, y en algunos casos más, para emitir un aviso de recibo”, situación que encendió las alarmas.

Entre diciembre y enero AILA dice que abogados de la Asociación denunciaron que las notificaciones estaban demorando “hasta tres meses después de que la solicitud o petición fue presentada originalmente a la USCIS”.

AILA dice que los rechazos afectan una amplia gama de solicitudes y peticiones, incluidos los formularios I-485 (ajuste de estatus), I-765 (permiso de trabajo), I-140 (petición de residencia de trabajador inmigrante), I-751 (remoción de residencia condicional) , I-601 (perdón provisional por Ley del castigo) , I-129F (petición de novio o prometido), I-130 (petición de residencia de familiar extranjero) e I-589 (Asilo), entre otros.

USCIS citó varias razones para rechazar un formulario, entre ellos dejar un “espacio en blanco”, algo que antes se solucionaba notificando al inmigrante el problema para que lo reparara cuando antes.

“Dado que una gran cantidad de partes interesadas que estaban solicitando un ajuste de estatus (Formulario I-485) se vieron afectados por estos rechazos, AILA insta a USCIS a trabajar con el Departamento de Estado para reabrir las tablas de fechas de presentación del Boletín de visas para permitir que los afectados tengan la oportunidad de volver a presentar su ajuste de estatus rechazado”, dicen los abogados.

Cambio de norma

A principios de abril la USCIS anunció la suspensión de la regla que facultada a los agentes rechazar cualquier solicitud de servicios que tuviera ‘espacios en blanco’, y en muchos casos emitir inmediatamente una solicitud de comparecencia ante un juez de inmigración con el riesgo de ser deportado del país.

“Para todos los formularios se ha vuelto a los criterios de rechazo de formularios que se aplicaban antes de octubre 2019 con respecto a las respuestas en blanco”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

En 2019 la agencia “cambió los criterios de rechazo de los siguientes trámites:


La medida fue extendida en agosto del año pasado a todos los trámites migratorios que brinda la agencia federal, incluyendo la ciudadanía estadounidense.

La USCIS explicó que el retorno a los criterios anteriores vigentes hasta octubre del 2019, “no rechazaremos los formularios I-589, I-612 o I-918 si un solicitante deja espacios en blanco”.

Sin embargo, la agencia advierte que los solicitantes deben tener en cuenta que “podríamos rechazar estos formularios, o su caso podría tomar más tiempo”, si el solicitante:


  • Deja en blanco espacios que se requiere completar;
  • No responde a preguntas relacionadas con requisitos de presentación; u
  • Omite cualquier evidencia inicial requerida.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisasDeportaciones