null: nullpx
Detector de Mentiras

Juez en Kentucky se negó a procesar adopciones a parejas gay, pero su tribunal las siguió atendiendo: elDetector responde

En elDetector encontramos que la desinformación sobre este caso, que nos llegó al chatbot de WhatsApp, circula en redes sociales desde 2019. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).

Publicado 7 Jul 2022 – 03:33 PM EDT | Actualizado 13 Jul 2022 – 10:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una afirmación asegura que W. Mitchell Nance, un juez de Kentucky, negó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Eso dice un mensaje que nos llegó vía chatbot de WhatsApp a elDetector, pero a eso le falta contexto.

El magistrado, que ejercía en un tribunal de familia -que se ocupa de casos como divorcios, custodias y adopciones- sí se negó a tratar casos de adopción solicitada por familias homoparentales en abril de 2017, al recusarse a sí mismo de hacerlo. Pero eso no impidió que en dicha corte se recibieran y procesaran casos de este tipo, pues el otro juez del mismo tribunal los atendía,

La historia, además, ocurrió hace cinco años. Sin embargo , la desinformación circula al menos desde 2019, publicada por medios en español y en redes sociales, y “revivida” en junio de 2022 en Twitter y Facebook , como nos llegó al chatbot.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El juez Nance sí introdujo una orden de recusación y descalificación (recusación es abstenerse de intervenir y descalificación, que no cumple con los requisitos legales) alegando objeción de conciencia, pero en Kentucky, como en el resto de los 50 estados y en Puerto Rico), es legal la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo desde 2015, cuando la Corte Suprema avaló el derecho al matrimonio igualitario.

Por eso, la recusación del juez Nance no podía impedir que se procesaran en esta corte de Kentucky los casos que involucraban a personas de la comunidad LGBTIQ+, ya que el otro juez, John T. Alexander, los atendería y no se generarían demoras en las adopciones, según dijo entonces un administrador de casos del tribunal de familia a The New York Times.

Así que, a pesar de la recusación de Nance, en esa corte no se prohibieron ni negaron a atender las solicitudes de adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En octubre de 2017, el magistrado Nance anunció que renunciaría en diciembre de ese mismo año e iniciaría su jubilación.

Y en febrero de 2018, su puesto en el tribunal de familia fue ocupado por Tracy Peppers, informó AP.

El juez fue encontrado culpable de faltas a la ética por la Comisión de Conducta Judicial de Kentucky

"El juez que suscribe cree como cuestión de conciencia que (aunque la adopción de un niño por parte de un homosexual practicante no está expresamente prohibida por la ley) bajo ninguna circunstancia '... el interés superior del niño... será promovido por la adopción ...' por un homosexual practicante", dice el documento de la orden de recusación y descalificación que presentó Nance ante el 43° Circuito Judicial de la mancomunidad de Kentucky -que incluye a los condados Barren y Metcalfe- el 27 de abril de 2017.

Lo que quiere decir Nance, en palabras más sencillas, es que la adopción es un proceso en el que se busca el bienestar de la niñez, al ayudarle a conformar una familia. Pero el juez Nance creía que “bajo ninguna circunstancia” esto se cumpliría si entre los solicitantes de adopción había un “homosexual practicante”. Por eso se recusó y descalificó de seguir procesándolos.

En la orden, además, argumentó que de acuerdo con la ley KRS 199.520 se requiere que en la corte, el bienestar del niño sea promovido por la adopción y que “cuando tenga prejuicios personales sobre una parte o conocimiento personal de evidencias controvertidas en el procedimiento o haya expresado una opinión sobre el fondo del mismo” el juez de la corte de justicia debe descalificarse a sí mismo.

La recusación de Nance no lo libró de ser investigado por la Comisión de Conducta Judicial de Kentucky, por considerar que sus acciones implicaron violaciones a la ética judicial, que incluyen parcialidad o prejuicios por orientación sexual.

De hecho, en el expediente de la investigación, la Comisión resalta que, pese a la recusación porque las adopciones por parejas del mismo sexo representaban “una crisis de conciencia única” para el juez Nance en abril de 2017, antes de esa fecha “no se sintió obligado a rechazar o descalificar sua sponte [voluntariamente a sí mismo] en los procedimientos de disolución, dependencia, custodia o visitas que involucran a una persona en una relación del mismo sexo” que atendió previamente.

Esto implicó también el reconocimiento de otros derechos que ya tenían las parejas heterosexuales, entre ellos, la adopción. Por tanto, con esta negativa, el juez Nance estaría faltando a su juramento de respetar las leyes sin discriminación, dijo al medio Courier Journal Charles Geyh, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Indiana.

La Comisión de Conducta Judicial de Kentuckyl, según Reuters, reveló en documentos del caso que Nance tenía una "creencia religiosa de que el orden de la naturaleza creado por Dios es que cada ser humano tiene un progenitor masculino y un progenitor femenino" (en inglés: “ the divinely created order of nature is that each human being has a male parent and a female parent”). Confirmamos que esto está forma parte del expediente de la investigación que esta Comisión le hizo.

Finalmente, el 19 de diciembre de 2017, tres días después de que se formalizara surenuncia, Nance fue encontrado culpable de faltas a la ética y mala conducta por parte de la Comisión de Conducta Judicial de Kentucky, aunque solo recibió una amonestación pública porque ya estaba en proceso su jubilación.

Conclusión

Falta contexto a la afirmación que un W. Mitchell Nance, un juez de Kentucky, negó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, como circula en redes sociales en junio de 2022. El magistrado se negó en abril de 2017 a seguir procesando casos de adopción solicitada por familias homoparentales, con una orden de recusación a sí mismo, pero eso no impidió que en el tribunal de familia donde ejercía se recibieran y procesaran dichos casos, pues el otro juez de la corte los atendía. Las adopciones por personas del mismo sexo son legales desde 2015 en EEUU. La desinformación fue publicada en su momento en medios en español y reciclada tanto en 2019 como en 2022.. El juez renunció a su cargo en octubre de 2017 y dos meses después fue encontrado culpable de faltas a la ética por la Comisión de Conducta Judicial de Kentucky. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte