null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La vacuna contra el covid-19 cambia el color de la sangre?

Mensajes en redes sociales sugieren sin fundamento que las vacunas contra el covid-19 afectan la tonalidad de la sangre. Aquí te contamos lo que verificamos con la Cruz Roja Estadounidense, la Asociación de Laboratorios de Salud y expertos.
14 Oct 2021 – 10:31 AM EDT
Comparte
Default image alt
La Cruz Roja Estadounidense inspecciona la sangre donada y no ha visto que la de los vacunados contra el covid-19 tenga un color distinto. Crédito: Odd Andersen y Rodrigo Arangua/ AFP vía Getty Images. Arte: Arlene Fioravanti

Es falso que las vacunas contra el covid-19 provoquen cambios en el color de la sangre y que la Cruz Roja no esté aceptando donaciones de sangre de personas vacunadas, como afirman varios mensajes que se han difundido por distintas redes sociales.

Las desinformaciones que circulan en Instagram, Facebook y Twitter vienen acompañadas de una imagen que muestra lo que se supone son un par de bolsas que contienen sangre de distinto color, señalando que la más clara proviene de personas no vacunadas y que la más oscura corresponde a quienes ya recibieron la inyección, insinuando que la vacunas contra el covid-19 provocan alteraciones en la sangre.

La Cruz Roja Estadounidense confirmó a elDetector en un correo electrónico que “no hay fundamento en la afirmación de que las vacunas contra el covid-19 cambian el color de la sangre”. Agregó que inspecciona visualmente todas las unidades de sangre donadas y que no se ha visto que las provenientes de vacunados contra el covid-19 tengan un color distinto.

Consultado por elDetector, Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (España), afirma que las vacunas contra el covid-19 no pueden afectar el color de la sangre.

“El color de la sangre viene determinado por el nivel de oxigenación, más roja cuando está más oxigenada y más oscura, roja también, cuando está menos oxigenada. Las vacunas contra el covid no pueden afectar ese color ya que no hay forma en la que puedan afectar a la oxigenación de la sangre”, explica.

La Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL, por sus siglas en inglés), organización que trabaja en estrecha colaboración con agencias federales y que representa a los laboratorios de salud pública estatales y locales, también indicó a la agencia de noticias AP que no ha recibido ninguna notificación de un cambio de color de la sangre de los vacunados contra el covid-19.

Además, entre los efectos secundarios de la vacuna , monitoreados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, no se ha observado ninguno que tenga que ver con el color de la sangre.

La tonalidad de la sangre puede variar, pero no por la vacuna

El color rojo característico de la sangre humana viene dado por la hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo y que contiene hierro.

“La sangre arterial se encuentra, casi por completo, saturada de oxígeno (97%), mientras que la venosa lo está entre un 20 y un 70%”, apunta el Diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra. Y es que las arterias transportan la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, mientras que las venas, la sangre menos oxigenada de vuelta al corazón.

“Nuestra sangre es roja. Es roja brillante cuando las arterias la transportan en su estado rico en oxígeno por todo el cuerpo, y todavía es roja, pero más oscura, cuando corre de vuelta al corazón a través de las venas”, señala NPR.

Paul Strengers, consultor de la Asociación Internacional de Plasma y Fraccionamiento, afirmó a Reuters que las posibles diferencias en la coloración de la sangre no están relacionadas con la vacuna contra el covid-19. Subraya que la vacunación mejora la concentración de anticuerpos específicos en el cuerpo, pero que estos no tienen color.

“El color o la tonalidad de la sangre puede variar naturalmente debido a varios factores, pero recibir una vacuna contra el covid-19 no es uno de ellos”, según destaca la Cruz Roja Estadounidense. Añade a elDetector que entre los factores que sí pueden contribuir a cambios en el color de la sangre están “variaciones menores en los niveles individuales de bilirrubina transportada por el plasma, o en el oxígeno, hierro, lípidos y recuento de glóbulos rojos, entre otros”.

Dan Milner, director médico de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, indicó a AFP, que la sangre extraída de las venas, que llevan la sangre desoxigenada de regreso al corazón, se pone en bolsas herméticamente selladas. “Esta es la razón por la que la sangre en las bolsas de donación es bastante oscura, particularmente cuando se compara con la sangre oxigenada de color rojo brillante que se ve después de un corte”, señaló a AFP.

De hecho, la sangre derramada también cambia de tonalidad pues se vuelve cada vez más oscura a medida que se seca, debido a que al estar expuesta ocurren cambios químicos. Estas modificaciones son las que, por ejemplo, permiten a expertos forenses saber cuánto tiempo tiene una mancha de sangre en la escena de un crimen, según señalan en un artículo en The Conversation los especialistas en Química de la Universidad de Albany (Nueva York) Igor Lednev y Marisia Fikiet.

No sólo aceptan donaciones, sino que las solicitan

Al contrario de lo que afirman mensajes que acompañan la imagen de las supuestas bolsas de sangre de vacunados y no vacunados, en la página de la Cruz Roja Estadounidense se puede constatar que reciben donaciones de sangre de personas vacunadas contra el covid-19; eso sí, siempre que no tengan síntomas de la enfermedad.

Ya Cristina Tardáguila escribió en junio pasado en elDetector que los vacunados contra el covid-19 pueden donar sangre, plaquetas y plasma.

La Cruz Roja estadounidense destacó a elDetector que la protección frente al coronavirus obtenida con la vacunación no se reduce si se dona sangre. Esta institución insta a los vacunados a donar sangre, pues es una necesidad constante durante la pandemia.

La única salvedad que hace es en cuanto al tiempo de espera para hacer la donación, que es de dos semanas tras la inyección si se desconoce la vacuna recibida o si se trata de vacunas de virus atenuado (un virus inactivado o debilitado en un laboratorio para que no cause enfermedad, pero que genera una respuesta inmunitaria), como es el caso, por ejemplo, de Sinopharm, la primera vacuna autorizada por China que se administra en países como Perú , Venezuela o Argentina.

En cambio, las personas vacunadas con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las vacunas que se están administrando en Estados Unidos, pueden donar sin necesidad de que haya ninguna espera después de ser vacunados, según se puede leer en la página web de la Cruz Roja Estadounidense.

Casos de trombosis extremadamente raros

La imagen difundida en las redes sociales muestra dos bolsas de sangre de distinto color, señalando que la más oscura corresponde a un vacunado contra el covid-19 y algunos mensajes sugieren que su color responde a la presencia de coágulos de sangre causados por la vacuna. Pero ¿es esto posible?

Al experto Guillermo López Lluch le resulta llamativo que hagan esa comparación. Explica que si hubiera la presencia de coágulos no debiera verse una sangre más oscura, sino más bien con el plasma más claro de tono anaranjado en el que flotan coágulos de sangre oscura, pero no un líquido homogéneo y oscuro.

“Los casos de trombosis que se han dado en vacunados han sido extremadamente raros y se deben a una respuesta autoinmune que presentan determinadas personas por razones que no se conocen aún y que podría darse con otros compuestos como la heparina o, incluso, con la propia infección por el virus. Así que la inmensa mayoría de los vacunados, el 99.9999% no presenta ninguna reacción en la sangre frente a la vacuna y menos aún un cambio de color”, indica Guillermo López Lluch a elDetector.

Los casos de coágulos de sangre con niveles bajos de plaqueta poco frecuentes sólo han sido relacionados con una de las vacunas que se está utilizando en Estados Unidos, la de Johnson & Johnson y sobre todo en mujeres menores de 50 años, que tienen “un riesgo mayor, aunque poco frecuente, de tener esta reacción adversa” (llamada síndrome de trombosis-trombocitopenia), según los CDC.

No se ha visto vínculo o “un mayor riesgo” con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), de acuerdo con las autoridades sanitarias, pues tan sólo ha habido dos casos notificados tras la vacunación con Moderna, hasta el 6 de octubre, luego de más de 376 millones de dosis de vacunas de ARNm contra el covid-19 puestas en Estados Unidos.

Conclusión

Es falso que las vacunas contra el covid-19 cambian el color de la sangre y que la Cruz Roja no está aceptando donaciones de sangre de personas vacunadas. Las variaciones en la coloración vienen dadas por la cantidad de oxígeno de la sangre u otros factores no relacionados con la vacuna. Los anticuerpos específicos generados por la inyección no tienen color alguno. Por la tonalidad de la sangre no se puede saber si alguien está vacunado o no. La Cruz Roja estadounidense no sólo recibe donaciones de personas vacunadas, sino que las solicita. Haz clic aquí para leer cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Associated Press. “Venezuela recibe primer lote de vacunas COVAX”, 7 de septiembre de 2021.

Bauoin-Laarman, Louis. “Las vacunas contra el covid-19 no afectan el color de la sangre”, AFP, 27 de septiembre de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Los CDC recomiendan que se reanude el uso de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson”, actualizado el 27 de agosto de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Se notificaron algunas reacciones adversas después de la vacunación contra el covid-19”, actualizado el 6 de octubre de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el covid-19”, actualizado el 30 de septiembre de 2021.

Clínica Mayo. “Recuento de hemoglobina bajo”, consultado el 8 de octubre de 2021.

Clínica Universidad de Navarra. “Diccionario médico”, consultado el 6 de octubre de 2021.

Cruz Roja Estadounidense. “La necesidad de sangre y plaquetas es constante”, consultado el 7 de octubre de 2021.

Dupuy, Beatrice y Swenson, Ali. “Las vacunas contra el covid-19 no cambian el color de la sangre”, AP News , 20 de septiembre de 2021.

Lednev, Igor y Fikiet, Marisia. “La sangre en tus venas no es azul. Esta es la razón por la que siempre es roja”, The Conversation, 1 de junio de 2018.

Noë, Alva. “¿Por qué muchos piensan que la sangre humana a veces es azul?”, NPR, 3 de febrero de 2017.

Organización Mundial de la Salud. “Enfermedad por el coronavirus (covid-19): Vacunas”, 20 de octubre de 2020.

Sociedad Estadounidense de Hematología. “Información básica sobre la sangre”, consultado el 8 de octubre de 2021.

Entrevista por correo electrónico a Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (España).

Consulta por correo electrónico a la Oficina de Prensa de la Cruz Roja Estadounidense.

Esta verificación se hizo con el apoyo de Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
elDetector y FactCheck.org: Es falso que se detuvieron las pruebas de vacunas en animales porque se estaban muriendo

Loading
Cargando galería
Comparte