null: nullpx
Detector de Mentiras

Messi NO publicó esa imagen de la camiseta de México usada para trapear el piso

La foto que se hizo viral en redes sociales, en realidad, partió de una cuenta que se dedica a hacer humor, según reconoció su autor a elDetector.
Publicado 29 Nov 2022 – 06:11 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 06:31 PM EST
Comparte
Default image alt
La imagen viralizada no fue publicada en la cuenta oficial de Instagram del jugador de la selección argentina. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Es falsa la imagen que circula viralmente en Twitter en la que, supuestamente, se ve una historia de Instagram de Lionel Messi, jugador de la selección de Argentina, trapeando el piso con una camiseta de la selección de México. El jugador NO hizo la publicación. La desinformación partió de un usuario en redes sociales que admite que publica parodias y que confirmó a elDetector que la imagen es de su autoría.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



La imagen falsa fue publicada en una cuenta en Twitter que se autodescribe como una cuenta parodia, así como en Instagram. El autor de la cuenta respondió por mensaje directo (DM) de Instagram a elDetector que no es una imagen real y que “es una cuenta que hace fake news y parodias editadas sobre declaraciones y noticias, siempre con humor. Yo hago humor, nunca mal intencionado”, explicó.

Si bien no se puede acceder al archivo de historias de Instagram de otra persona ( porque es una funcionalidad diseñada como contenido efímero), hay un detalle de la publicación que demuestra la falsedad de la imagen: al lado del usuario @leomessi no aparece el símbolo azul de verificación de cuenta oficial que sí tiene el jugador en Instagram. Y aunque la imagen de avatar pareciera la misma de la cuenta del futbolista argentino, hay otras que no son su cuenta oficial que usan la misma foto, como podemos ver aquí.

Con TinEye, una plataforma de verificación de imágenes, hicimos la búsqueda de dónde había sido publicada la imagen anteriormente, y encontramos que La Prensa, de Honduras, lo tiene entre los mejores memes (figura 11) de la polémica Messi - Canelo (el boxeador mexicano Saúl Canelo amenazó por Twitter a Messi por patear supuestamente la camiseta de México).

Verifica contenidos que te generen alguna emoción

Lupita, la campaña de Univision Noticias que facilita la búsqueda y detección de contenidos manipulados te da 10 claves para detectar noticias falsas. “Si te encuentras una noticia impactante en redes sociales o te la envían en una cadena [mensaje] de WhatsApp, tómate un momento antes de compartirla: podría no ser cierta”, afirma Lupita.

Lupita afirma que si una información te genera dudas, suspicacia o asombro y su origen no está claro, es momento de que verifiques su veracidad porque puede ser un contenido que desinforma.

Conclusión

Es falsa la imagen que se hizo viral en Twitter en la que, aparentemente, se ve una historia de Instagram del jugador de la selección argentina de fútbol Lionel Messi trapeando el piso con una camiseta de la selección de México. La desinformación partió de una cuenta de Instagram que hace parodias, según admitió su autor a elDetector. Además, la imagen que circula no tiene la verificación de cuenta oficial que sí tiene la cuenta de Messi en Instagram. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentis

Univision Noticias. Lo que debes saber de “historias” de Instagram. 3 de agosto de 2016.

La Prensa, de Honduras. Los mejores memes de la polémica Canelo - Messi. 28 de noviembre de 2022.

Univision Noticias. 10 claves para detectar noticias falsas. 21 de julio de 2020.

Consulta el 29 de noviembre de 2022 por mensaje directo con el usuario @posta_sports.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algúi error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte