null: nullpx
Limpieza

Derrame de sustancia peligrosa para la salud en una autopista de Michigan

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional el cromo hexavalente puede ser dañino para la piel, los riñones, los ojos, el sistema respiratorio y se sabe que causa cáncer. Autoridades ambientales dijeron que el producto químico que fue vertido en la Interestatal 696 "no supone un riesgo inminente para la población".
23 Dic 2019 – 04:22 PM EST
Comparte
Default image alt
Las autoridades cerraron durante el fin de semana una sección de la Interestatal 696 en Madison Heights, Michigan después de que se descubriera un líquido verde que vertía a través de un muro de contención. Crédito: Michigan Department of Transportation

Los servicios de emergencia del estado de Michigan están llevando a cabo una operación de limpieza después de que se produjera el vertido de un peligroso producto químico en una autopista.

Un químico de color amarillo verdoso se derramó de un muro de contención de la autopista interestatal 696 el pasado viernes en Macomb, Michigan.

Los funcionarios ambientales identificaron la sustancia como cromo hexavalente, un químico utilizado en la fabricación de plásticos que suele acumularse en aguas cercanas a lugares donde se concentra la industria del acero y textil.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional el cromo hexavalente puede ser dañino para la piel, los riñones, los ojos, el sistema respiratorio y se sabe que causa cáncer, sin embargo, los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan (EGLE) dijeron a través de un comunicado difundido en redes sociales que el líquido " no plantea ningún riesgo inminente para la salud pública, el agua potable o la calidad del aire", además dijeron que una investigación está en curso.

Las autoridades de EGLE informaron que las labores de limpieza comenzaron desde el fin de semana después de que el derrame de la sustancia ocurriera fuera del condado de Macomb.

El producto químico fue filtrado desde el sótano de un negocio local que, al ser derramado encontró una alcantarilla de desagüe y fue vertido en la I-696 en dirección al este, informó la policía.


Si el líquido no hubiera sido descubierto podría haber terminado en el Lago St. Clair, dijo en una declaración pública Candice Miller, comisionada de obras públicas del Condado de Macomb.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aclaró que después de que el químico salió del sótano del edificio de la empresa Electro Plating Services entró en una alcantarilla pluvial de la autopista. Debido a las bajas temperaturas, el líquido mezclado con agua se congeló y formó una mancha color amarillo verdoso. Ahora las autoridades están utilizando maquinara especial para recoger los desechos y colocarlos en un contenedor seguro.


Los funcionarios de la agencia ambiental dijeron a la estación WDIV-TV que podría tomar varios días para completar el proceso de limpieza.

Jill Greenberg, portavoz de EGLE, dijo que las autoridades también estaban realizando labores de limpieza en el sótano de la empresa donde se originó el derrame.

El historial de la empresa

El Daily Tribune informó en noviembre que Gary Sayers, el propietario de la empresa Electro Plating Services, fue sentenciado a un año de prisión después de declararse culpable por almacenar residuos peligrosos sin permiso. A la compañía se le impuso una multa de $1.4 millones.

Desde 1967 la empresa ha utilizado cobre, estaño, bronce, cadmio, níquel, cromo, oro, plata, zinc y plomo en varios procesos vertiendo residuos peligrosos como el cianuro de sodio, el tricloroetileno o TCE, y el plomo, según un reporte de la EPA.

El cromo hexavalente, también conocido como cromo-6, es el químico al que hace referencia la película " Erin Brockovich", protagonizada por la actriz Julia Roberts, en el papel de una activista que ayudó a demandar a una empresa de servicios públicos del estado de California debido a la lixiviación del químico en el agua.

En caso de consumo, el químico puede dañar el ADN y las células del cuerpo humano al reaccionar con el oxígeno del cuerpo y alterar el equilibrio de las moléculas dentro de los tejidos.

Mira también:

Cargando Video...
Agua potable de California contiene contaminantes que incluso pueden ocasionar cáncer, según estudio

Loading
Cargando galería
Comparte