null: nullpx
Política

"Volveremos de alguna forma", advierte Trump en su despedida de Washington y de la presidencia

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump fue un mandatario inusual. Rompió toda clase de protocolos. Su último día en la presidencia no fue diferente.
20 Ene 2021 – 10:59 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump rompió con todas las tradiciones de un presidente saliente en Estados Unidos. Se marchó de la Casa Blanca por la puerta de atrás a las 8:18 am ET , sin antes haber dado la tradicional bienvenida al entrante, en este caso, al demócrata Joe Biden.

Tampoco se tomó el café que comparten los mandatarios y, por eso, nadie encontrará en el futuro la foto de esa breve conversación y del apretón de manos. Su discurso en la base aérea Andrew fue improvisado y no hubo una sola mención a su sucesor. Lo único que Trump respetó fue la nota que, dicen, le dejó en la Oficina Oval.

"Siempre pelearé por ustedes", aseguró a la muchedumbre que lo despidió en la base de Maryland, unos pocos funcionarios batiendo la mano. "Los estaré viendo, estaré escuchando y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor. Le deseo mucha suerte a la nueva administración. Creo que serán exitosos. Les dejamos los cimientos para hacer algo espectacular", agregó Trump, al presumir algunos de los que considera son sus logros.

Entre ellos, mencionó la creación de una fuerza espacial, recortes fiscales, las vacunas contra el coronavirus —al que se refirió como el "virus chino"— y la economía, que asegura reconstruyó dos veces, antes y después del golpe asestado por el covid-19.

Cargando Video...
El discurso de despedida de Trump como presidente: “Volveremos, de alguna forma”


A mitad de discurso, Trump cedió la palabra a la primera dama saliente, Melania Trump, que no llevó un vestido a colores, como el azul cielo de 2016. Salió de la Casa Blanca de negro, tomada de la mano de su esposo.

"Ser su primera dama fue un gran honor, gracias por su amor y apoyo", dijo brevemente quien será recordada por despedirse con el peor índice de popularidad que haya tenido cualquier primera dama al final de un mandato. Ella, igual que su esposo, rompió con las tradiciones: no invitó a la residencia oficial a su sucesora, Jill Biden.

"Les digo adiós, los amamos. Volveremos de alguna forma", advirtió en el cierre de su último discurso oficial, acompañado además por sus hijos, todos sin mascarilla a pesar de la pandemia. Luego de eso agradeció al vicepresidente saliente, Mike Pence, quien no lo acompañó esta última vez en la pista de la base aérea Andrew. Al término de sus palabras, como fondo sonó la canción 'YMCA' de Village People.

La presidencia de Trump será recordada por entrar en varios conteos de la historia del país: es el único que dará la cara a dos juicio políticos, el décimo que no repite y el cuarto mandatario que —176 años después del anterior— no asistió a la toma de posesión de su sucesor, un símbolo de transferencia pacífica del poder.

Más solo que otros presidentes —pues los líderes republicanos en el Congreso, Mitch McConnell y Kevin McCarthy, asistieron a la toma de posesión de Biden— y con un acto con menos luces y aplausos de los que seguro imaginó, Trump se montó en el Air Force One camino a Mar-a-Lago, su club en Florida, donde vivirá ahora como el exmandatario número 45 de Estados Unidos.

"Apenas está comenzando"

La presidencia de Trump cerró con más marcas para la historia. En los últimos días de su gobierno cinco personas murieron cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio con violencia y llevando banderas con su nombre. En los últimos días de su gobierno la Cámara de Representantes presentó el artículo para su juicio político por incitar esa violencia a través de su discurso.

La noche del martes, Trump dejó claro que con su salida de la presidencia no acaba su militancia. "Quiero que sepan que el movimiento que creamos apenas está comenzando", dijo y poco después, insistió en que lo ocurrido el 6 de enero "no puede ser tolerado".

Los casi 20 minutos de ese discurso, nuevamente, los dedicó a recorrer los que cree los logros tras cuatro años de gobierno. Pero también levantó banderas con reclamos: "En el centro de la herencia que compartimos está la creencia fuerte en la expresión libre, en el libre discurso y el debate abierto. Solo si olvidamos quiénes somos y cómo llegamos hasta aquí, podremos permitirle a los censores (...) que ocupen espacios en Estados Unidos".

A pesar de esas frases, ni en ese discurso ni en el de este miércoles reconoció su derrota del 3 de noviembre ni se retractó sobre las acusaciones de que las elecciones estuvieron "amañadas".

"Peleé por ustedes, por sus familias, por nuestro país. Por encima de todo peleé por Estados Unidos y lo que representa (...) Nunca había existido algo como esto", dijo al insistir en que su movimiento se ha fortalecido con el tiempo. "Lo mejor está por venir", aseguró al enviar bendiciones.

Antes de que Biden se preparara para asumir como el presidente número 46 de Estados Unidos, y de que el Capitolio se llenara para el evento, ya Trump no estaba en Washington DC.

El país que recibe el mandatario demócrata batalla con una pandemia sin control que ya cuenta 402,400 muertos; que ha golpeado duramente a la economía y sigue sumando desempleo, con más de 885,000 pedidos de subsidios para diciembre y más negocios en quiebra; que cerró la frontera y con ello, las cortes de inmigración mientras que cientos de miles de solicitantes de asilo, siguen desesperados esperando una respuesta a sus casos tras meses de estar viviendo en las ciudades más peligrosas de México.

El país que recibe Biden tiene a 11 millones de indocumentados a la espera de una reforma migratoria; tiene al cambio climático como tema pendiente, y a millones esperando saber cómo atenderá la justicia racial que llenó de protestas las calles de varias ciudades de Estados Unidos.

Tiene también a muchos de los más de 74 millones de republicanos que votaron por Donald Trump a la expectativa de cómo el nuevo presidente demócrata planea reunificar al país.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte