null: nullpx
Logo image
Elecciones En Vivo 2020

Todavía sin un ganador: esta es la combinación que necesita Biden o Trump para asegurar la presidencia

Un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ninguno de los candidatos ha logrado los 270 votos electorales requeridos para lograr llegar a la Casa Blanca. El camino a la Casa Blanca parece más claro para Biden que para Trump.
4 Nov 2020 – 03:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un día después de las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre, aún no hay un ganador en esta contienda que ha sido denominada como una de las más importantes de los últimos tiempos en el país.

Durante la madrugada del miércoles, el presidente Trump pronunció un discurso desde la Casa Blanca, donde indicó que había ganado la contienda electoral y señaló que se estaba maquinando un fraude, aunque no presentó pruebas del mismo. Trump también hizo la acusación en su cuenta de Twitter, la que fue penalizada por la compañía debido a tener acusaciones infundadas.

La mañana del miércoles, el exvicepresidente Joe Biden ofreció un discurso desde Delaware en el que, aunque no se declaró vencedor, dio a entender en que su triunfo estará totalmente asegurado en cuando se haga el conteo final de los votos.

Cargando Video...
BIden dice que si gana las elecciones gobernará para todos y no solo para quienes votaron por él

La noche del miércoles había solo cuatro estados decisivos que aún no han declarado un ganador en la carrera presidencial (Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania) tanto el presidente Trump como el exvicepresidente Joe Biden continúan en la disputa por la Casa Blanca en un camino que sigue estrechándose con el paso de los minutos y del conteo de votos por correo.

A continuación te mostramos qué necesitan los dos candidatos para conseguir la victoria.

¿Qué necesita Biden?

A estas alturas, parece que solo necesita Nevada. El exvicepresidente Joe Biden tenía 264 votos electorales para la noche del miércoles, luego de que la mayoría de los medios le habían adjudicado el triunfo en el estado de Arizona, Michigan y Wisconsin. Un triunfo en Nevada y sus 6 votos en el Colegio Electoral lo pondrían en el límites de 270 necesarios para asegurar la presidencia.

La campaña del presidente Trump indicó que pedirá un recuento de todos los votos en Wisconsin por supuestas irregularidades que aseguran haber detectado en varios condados, aunque no han ofrecido pruebas para respaldar la afirmación. Y presentó demandas en Pennsylvania, Michigan y Georgia.

Arizona otorga 11 votos electorales y, ha sido reconocido históricamente como un estado republicano, y en donde el cambio demográfico que se ha vivido en los últimos años convirtió a este estado fronterizo en un 'campo de batalla' que, con estos resultados, se sale de linea republicana que ha sostenido por décadas.

Pennsylvania es otro estado importante para las pretensiones presidenciales de ambos candidatos, ya que otorga 20 votos electorales. Allí la ventaja del presidente se ha venido reduciendo a medida que se siguen contando los votos, particularmente los que fueron depositados por correo.

Si Trump se impusiera allí, Biden aun podría ganar si llevara Nevada y sus 6 votos electorales. Con un 86% del escrutinio, el demócrata va ligeramente adelante con un 49,3% contra un 48,7% de Trump.

Así que Biden podría asegurar los 270 votos electorales que necesita si logra victorias en Michigan, Wisconsin y Nevada, independiente si pierde Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia.

¿Qué necesita Trump?

El presidente Trump ha obtenido hasta ahora 214 votos electorales, por lo que requiere 56 más para lograr los 270 necesarios para ser reelegido.

Trump necesita ganar Penssylvania y al menos otros tres estados. En el eventual caso de que Trump perdiera en ese estado, necesitaría ganar cuatro de los estados restantes.

Hasta ahora, Trump se había adjudicado importantes victorias en la Florida, Texas y Ohio, y mantiene una ventaja importante en Carolina del Norte, un estado que otorga 15 votos electorales y en donde se habían contabilizados el 95% de los votos

En Georgia, donde están en juego 16 votos electorales, también lleva la delantera con el 95% de los votos totales contabilizados para la noche del miércoles.

El presidente indicó el martes que estaba seguro que se quedaría con Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, aunque en ese momentos todos esos estados tenían porcentajes significativos de boletas por contar. (Wisconsin y Michigan terminaron siendo adjudicados a Biden, de hecho)

" No los necesitamos a todos para ganar", dijo Trump, indicando que incluso podría perder Arizona, antes de que Wisconsin le fuera adjudicado a su contendor..

Trump requiere ganar en Nevada, donde actualmente va en desventaja por una mínima diferencia, para mantener una posibilidad de llegar a los 270 votos del Colegio Electoral.

Independientemente de cómo queda conformado el cuadro final, es previsible que la campaña perdedora interponga solicitudes de reconteo y eventualmente demandas legales para desafiar los resultados, algo que podría posponer la declaración final del ganador por días y posiblemente semanas.

Cargando Video...
En video: Tres momentos curiosos para recordar esta jornada electoral
Comparte

Más contenido de tu interés