null: nullpx
Logo image
Medios de Comunicación

¿Por qué unos medios le dan Arizona a Biden y otros no? Te explicamos cómo se hace el mapa electoral

Univision Noticias asigna a Joe Biden 264 votos frente a 214 para el mandatario republicano Donald Trump porque considera al demócrata como ganador en Arizona. El canal toma sus decisiones editoriales con las estadísticas electorales recopiladas y distribuidas por la agencia de noticias The Associated Press.
5 Nov 2020 – 05:01 PM EST
Comparte
Cargando Video...


La declaración de quién ganó una elección presidencial estadounidense ha recaído históricamente en la agencia de noticias The Associated Press (AP) y posteriormente en otros medios de comunicación, debido a la inexistencia de un ente electoral nacional o federal.

Uno de los factores que ha generado más confusión durante el proceso electoral en curso es que los medios de comunicación no coinciden en cuanto al número de votos al Colegio Electoral que ha acumulado el candidato demócrata Joe Biden.

El candidato que llegue a 270 votos del colegio alcanza la presidencia. Hasta la tarde del jueves, Univision Noticias asignaba a Biden 264 votos frente a 214 para el mandatario republicano Donald Trump, porque considera al demócrata como ganador en Arizona.

Univision Noticias toma sus decisiones editoriales con las estadísticas electorales recopiladas y distribuidas por la AP.

Otros medios de comunicación aún no han reconocido la victoria en Arizona, por lo que le restan a Biden los 11 votos que ese estado aporta.


Tal como lo ha hecho en cada elección desde que Zachary Taylor alcanzó la presidencia en 1848, AP declara un ganador solamente cuando hay certeza, ya que no hace predicciones ni identifica a algún aspirante como probable ganador. Lo hace respondiendo a la pregunta ¿Puede el candidato rezagado alcanzar al líder?

¿Qué ha pasado en Arizona?

En la guía que ha publicado explicando las decisiones que ha adoptado en cada uno de los estados, AP explica este jueves que continuará monitoreando el escrutinio en Arizona.

The Associated Press continúa viendo y analizando los resultados del escrutinio en Arizona a medida que van llegando", dijo Sally Buzbee, editora ejecutiva de AP. “Nos apegaremos a los hechos en todos los casos”.

La campaña Trump dice estar convencida de que el mandatario podrá remontar la ventaja cuando haya terminado el escrutinio.

AP ha evitado declarar ganador en otros cuatro estados (Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pennsylvania) porque la diferencia entre ambos candidatos es demasiado estrecha y no hay una tendencia irreversible.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés