null: nullpx
Logo image
Elecciones Estados Unidos 2020

"Estás despedido": manifestaciones de júbilo cerca de la Casa Blanca para decir adiós a Trump

Numerosos manifestantes se lanzaron a la calle en Washington para celebrar la victoria de Joe Biden tras ser declarado como presidente electo de Estados Unidos.
7 Nov 2020 – 06:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Washington DC.- "Estás despedido". La oración con la que el mandatario Donald Trump solía eliminar a los participantes del programa televisivo 'The Apprentice' (El Aprendiz) fue la misma que le dedicaron este sábado algunos residentes del Distrito de Columbia.

Minutos después de que la agencia de noticias The Associated Press declarara al candidato demócrata Joe Biden como presidente electo, varias personas colocaron una pancarta con esa expresión sobre la cerca que desde hace días resguarda el perímetro de la Casa Blanca.

La pancarta fue apenas una entre las innumerables expresiones de júbilo que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Casa Blanca.

La calle 17, que pasa por un costado del palacio de gobierno, se convirtió prácticamente en un estacionamiento. El estruendo incesante de las bocinas, además de las carcajadas, los abrazos y las consignas, delataban las sonrisas ocultas tras las mascarillas que lucía la mayoría.

La incertidumbre acumulada durante los cuatro días que los funcionarios en Pennsylvania necesitaron para totalizar su escrutinio había generado preocupación sobre la posibilidad de que la capital estadounidense viviese actos de violencia al conocerse el resultado de los comicios.

De hecho, numerosos establecimientos comerciales cercanos cubrieron sus vidrieras con listones de madera se antojaban amenazantes.

Pero en lugar de enfrentamientos, hubo júbilo casi unánime. Washington D.C. es una jurisdicción abrumadoramente demócrata, donde Biden arrasó el pasado martes al obtener el 93% del voto frente a apenas el 5% de Trump.

El alborozo fue un marcado contraste con la crispación vivida también en las afueras de la Casa Blanca el pasado 1 de junio, cuando fuerzas policiales desalojaron por la fuerza de la Plaza Lafayette a manifestantes pacíficos minutos antes de que Trump caminara a una iglesia contigua para posar ante los fotógrafos con una biblia en la mano.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, lamentó públicamente haber inmiscuido a las fuerzas armadas en el debate político al caminar junto al mandatario esa tarde, cuando numerosas ciudades vivían protestas multiudinarias contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

El convoy presidencial se topó con la multitud jubilosa al volver este sábado a la Casa Blanca después de que Trump jugara golf en una de sus propiedades ubicadas a las afueras de la capital, pero el jefe de estado decidió no comparecer ante los medios de comunicación.

Fiel a su estilo, transmitió su mensaje vía Twitter al escribir en solo mayúsculas "¡GANÉ ESTAS ELECCIONES, POR BASTANTE!".

Tal como lo ha hecho en cada elección desde que Zachary Taylor alcanzó la presidencia en 1848, The Associated Press declaró a Biden presidente electo con un alerta noticioso transmitido a las 11.25 am (hora del Este).

Si Trump impugna las elecciones como dicho que lo hará, sería entonces un procedimiento judicial como ya ocurrió en el año 2000, cuando la Corte Suprema Suprema ratificó una decisión para suspender el conteo de papeletas y por consiguiente Bush llevó los delegados necesarios al Colegio Electoral, que terminó declarándolo ganador.

Entretanto, los simpatizantes de Biden seguían festejando no solamente en Washington D.C., sino en numerosas ciudades de la nación.

"No se podía dejar que este país se perdiera y sus instituciones se debilitaran", dijo frente a la Casa Blanca Carla Bustillos, integrante del comité ejecutivo del Caucus Latino demócrata de Virginia y coordinadora de Venezolanos con Biden. "Estoy aquí celebrando que Estados Unidos vuelve a en una referencia de democracia y libertad".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés