null: nullpx
Donald Trump

Demócratas aseguran el control del Congreso con triunfo en Georgia, pero no gobernarán libres de presión política

Con el triunfo de Warnock y Ossoff, los demócratas tendrán el control de ambas cámaras y la presidencia, lo cual facilita la aprobación de propuestas de ley y allana el camino para las iniciativas del próximo gobierno de Biden al menos por los siguientes dos años, hasta la próxima elección de medio año presidencial.
6 Ene 2021 – 09:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas aseguraron el control del Senado con el triunfo de los dos candidatos a la cámara alta en Georgia, lo que facilitará la gestión legislativa del próximo gobierno del presidente electo Joe Biden en un ambiente político bastante polarizado.

Tras el triunfo proyectado de Raphael Warnock y Jon Ossoff, los demócratas aseguraron el control del Senado al sumar 50 escaños. Los republicanos también se quedaron con medio centenar de senadores pero los demócratas prevalecerán con la intervención de la vicepresidenta electa Kamala Harris como voto de desempate.

El triunfo proyectado de Warnock y Ossoff ocurrió el mismo día que una turba de inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales irrumpió en el Congreso cuando legisladores de ambas cámaras se reunían para certificar los resultados del Colegio Electoral, que ha ratificado el triunfo del presidente electo Joe Biden con una votación de 302 a 232.

El presidente Donald Trump atizó a la muchedumbre el miércoles con un discurso en Washington D.C., horas después de haber comenzado a incitar a la desconfianza en los resultados de Georgia cuestionando, sin fundamentos, el proceso normal del conteo a través de Twitter.

Warnock y Ossof desbancaron a los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, respectivamente, según resultados preliminares de la oficina del secretario de estado de Georgia. Warnock superó a Loeffler 50.79% a 49.21%, mientras que Ossoff derrotó a Perdue 50.37% a 49.63%, de acuerdo con el conteo preliminar.

Los porcentajes de ventaja de Warnock y Ossoff sobre sus rivales están por encima del mínimo que la ley de Georgia requiere para pedir un recuento.

Con el triunfo de Warnock y Ossoff, los demócratas tendrán el control de ambas cámaras y la presidencia, lo cual facilita la aprobación de propuestas de ley y allana el camino para las iniciativas del próximo gobierno de Biden al menos por los siguientes dos años, hasta la próxima elección de medio año presidencial.


Esto, sin embargo, no quiere decir que el próximo gobierno de Biden va a gobernar libre de presiones políticas. Biden asumirá la presidencia el 20 de enero y los demócratas tendrán el control de ambas cámaras pero un sinnúmero de personas cuestiona la legitimidad de su triunfo. Queda por ver cómo estos descontentos, que son respaldados e instigados por Trump y sus aliados, reaccionarán al liderazgo de Biden, pero la insurrección del miércoles no auguró nada bueno.

El triunfo de Warnock y Ossoff también representa un logro de proporciones históricas para los demócratas de Georgia, que hasta ahora era un estado considerado mayormente republicano. Los demócratas no solo desbancaron a dos senadores republicanos sino que también escogieron a un senador afroestadounidense, Warnock.

Las contiendas en Georgia se fueron a segunda vuelta luego que ninguno de los candidatos pudo lograr el mínimo de votos requerido para ganar en noviembre.

Demócratas y varios republicanos creen que Trump contribuyó a la derrota de Loeffler y Perdue al promover argumentos sin base y teorías de conspiración sobre fraude electoral, rehusarse a aceptar el triunfo de Biden y pedir revertir los resultados de la elección, aun después de que los estados y el Colegio Electoral certificaron los resultados y los tribunales desestimaron decenas de sus demandas argumentando fraude.

“Uno tiene que tener un equipo unido con un mensaje cohesivo de cara al futuro”, dijo Gabriel Sterling, administrador de sistemas de elecciones de Georgia, quien es republicano.

“Y alguien resaltó … si haces un recuento de los últimos dos meses, el presidente de los Estados Undos pasó más tiempo atacando al gobernador (de Georgia Brian) Kemp y al secretario de estado (Brad) Raffensperger que a Raphael Warnock y Ossoff, quien probablemente llegará a ser senador”, agregó Sterling a The Washington Post.

Cuando se le preguntó quien es responsable por la derrota de los senadores republicanos, Sterling respondió: “El presidente Donald J. Trump”.

Loading
Cargando galería
Comparte