null: nullpx
Convención Demócrata

Empieza la primera Convención Nacional Demócrata virtual de la historia: el día de Michelle Obama y Bernie Sanders

En un evento hecho como nunca antes, por imposición de la pandemia del coronavirus, los demócratas tratarán de crear el mismo ambiente festivo de una convención 'normal', para lanzar la candidatura del exvicepresidente Joe Biden y su compañera, la senadora Kamala Harris.
17 Ago 2020 – 07:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Convención Nacional Demócrata, la primera reunión de su tipo transmitida mayormente por internet, comenzará el lunes con la exprimera dama Michelle Obama y el senador Bernie Sanders tratando de promover entusiasmo por la fórmula presidencial demócrata de Joe Biden y Kamala Harris.

El coronavirus alteró los planes de la convención de cuatro días. La reunión de demócratas para nominar a su candidato a la presidencia inicialmente iba a ser en persona en Miwaukee, Wisconsin, pero fue replanteada debido a las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Biden iba a aceptar la nominación del Partido Demócrata en Milwaukee pero ahora lo hará el jueves en un salón vacío del Centro Chase, ubicado en la ciudad donde vive, Wilmington, Delaware. Harris hará lo propio un día antes en el mismo lugar.

El programa central, así como el resto de la convención, ahora se desarrollará mayormente en línea y la mitad de las presentaciones serán pregrabadas.

“En el 2020 nada ha sido normal. Así que no creo que alguien esperaba que esta convención fuera normal”, dijo la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms a The Associated Press.

“Espero que donde quiera que estén, la gente se emocione por el momento (que vivimos) y la oportunidad que tenemos enfrente”, agregó la alcandesa, quien fue considerada como posible compañera de fórmula de Biden y será una de las oradoras del evento.

La convención se desarrollará en medio de una pandemia que ha azotado a la economía dejando decenas de miles de desempleados y unos 170,000 muertos en Estados Unidos. A la vez, el país también ha sido sacudido por protestas genralizadas de gente que pide el fin de la brutalidad policial y reformas de justicia social.

Cadenas noticiosas, así como por Facebook, Twitter, YouTube, servicios de streaming como Apple y Roku y el sitio web de la convención transmitirán el plato fuerte todos los días de 9 a 11 de la noche (hora del este).

Cómo ver la convención por Univision y en español

El senador Bernie Sanders, quien se retiró como candidato a la presidencia para apoyar y allanar el camino de Biden a la presidencia, representará al ala progresista del partido y se prevé que pida a sus seguidores que apoyen y voten por el exvicepresidente. Su respaldo es importante porque muchos de ese secto no confían en Biden.

Desde que Biden escogio a Harris la semana pasada, sin embargo, muchos liberales han dicho que están dispuestos a apoyar al exvicepresidente a fin de desbancar al presidente Donald Trump.

Seamos realistas. El poder que tenemos para hacer que un demócrata centrista cumpla su palabra es completamente deferente al que tenemos con Trump. Ahora no tenemos nada. Nada”, tuiteó Erika Andiola, una de las dreamers de más alto perfil a nivel nacional que trabajó para la campaña de Sanders en el 2016 y ahora es jefa de abogacía de la organización pro-inmigrantes Raíces.

Después de que suspendió su campaña, Sanders siguió presionando a Biden a que adopte medidas más progresistas y en julio anuncio que un equipo especial que ambos formaron había llegado a acuerdos sobre inmigración, salud, justicia criminal y otros temas.

La unidad partidaria es lo más importante para los demócratas, que durante la primaria comenzaron a cerraron filas para apoyar a Biden tras considerarlo la mejor alternativa para derrotar a Trump. Durante la primaria, los rivales del exvicepresidente comenzaron a retirarse uno a uno y luego le dieron su apoyo. Ahora se espera que Sanders y el resto de los liberales respalden la fórmula de centro-derecha Biden-Harris.

Loading
Cargando galería

También ampliamente popular entre muchos demócratas, la exprimera dama Michelle Obama inyectará mucho entusiasmo al apoyar al exvicepresidente que trabajó lado a lado con su esposo, el expresidente Barack Obama, quizás el demócrata más popular.

El lunes también se presentarán Amy Klobuchar, senadora por Minnesota que compitió con Biden por la nominación demócrata a la presidencia. Otra figura destacada será Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, estado que la candidata a la presidencia Hillary Clinton perdió en el 2016.

Un invitado inusual será el exgobernador de Ohio John Kasich, quien compitió con Trump por la nominación republicana hace cuatro años y ha sido uno de los pocos republicanos que ha criticado duramente al presidente. La convención ha dado indicios de que Kasich no será el único republicano de alto perfil en la convención, pero no ha dado más detalles, reportó The Asociates Press.


Otros oradores serán Catherine Cortez Masto (Nevada), una de los cuatro latinos que hay en el Senado, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, los representantes Jim Clyburn (Carolina del Sur), Gwen Moore (Wisconsin) y Bennie Thompson (Mississippi), también presidente de la convención, y el senador Doug Jones (Alabama).

Al igual que antes, la agenda diaria estará divida en tres partes: reuniones de grupos demócratas, preceremonia y programa central. La convención, sin embargo, no tendrá fiestas ni las reuniones en persona entre demócratas y con cabilderos acostumbradas.

Durante el día, el lunes habrá varias reuniones, de las cuales destacan las reuniones de los latinos, las mujeres, los negros y los sindicalistas.

Los oradores principales del martes serán Bill Clinton y la progresista Alexandria Ocasio-Cortez, mientras que los del miércoles serán Obama y Harris.

Las críticas hacia el evento han sido por la ausencia del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro, quien también fue rival de Biden por la nominación demócrata a la presidencia, en la lista de oradores, así como por el tiempo de un sólo minuto que le dieron a Ocasio-Cortez, la abanderada del ala liberal del partido.

La convención será animada por cantantes como el bachatero Prince Royce, Billie Eilish, John Legend, Leon Bridges, The Chicks, Common y Billy Porter.

Loading
Cargando galería

EL s

Comparte