null: nullpx
Rusiagate

Cuatro claves para entender a qué se refiere Trump cuando habla de 'Obamagate'

El presidente arremete contra su predecesor con la acusación de que conspiró con el FBI para dañar su gobierno en una acusación que el propio Trump no ha explicado cuando los medios le han preguntado, pero que ya bautizó como el 'Obamagate'.
12 May 2020 – 02:45 PM EDT
Comparte
Default image alt
En días más cordiales: 20 de enero de 2017 en la ceremonia de juramentación de Trump Obama saluda a su sucesor. Crédito: Pool/Getty Images

Desde el principio de su presidencia Donald Trump asegura ser víctima de una “cacería de brujas”, del “mayor crimen político de la historia” por la investigación que se hizo de los supuestos lazos de su campaña con la inteligencia rusa. De aquel llamado ' Rusiagate' hemos pasado ahora por obra de la prosa del presidente en Twitter al 'Obamagate'.

Por estos días de pandemia del coronavirus, Trump ha redoblado sus quejas, luego de que el Departamento de Justicia sorpresivamente decidiera no seguir con el proceso contra uno de los personajes centrales de la trama, el breve primer asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, y que ahora se ha convertido a ojos de los seguidores del presidente en un ‘mártir’ de los supuestos excesos en lo que incurrió el FBI para dañar su gobierno.

A ese grupo no parece importarle que Flynn confesara dos veces haber mentido al FBI sobre los contactos que tuvo con el embajador ruso durante la transición para pedir que no reaccionara a las sanciones anunciadas por el gobierno de Barack Obama en represalia por su injerencia en las elecciones (en violación de la Ley Logan de 1799 que impide que un ciudadano privado haga negociaciones con gobiernos extranjeros).

Mientras muchos trataban de celebrar el Día de la Madres con las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, el presidente en su furia tuitera del domingo hasta le puso un nombre: ‘Obamagate’. Fue un mensaje con esa sola palabra escrita en mayúsculas que envió para resumir la acusación de que su predecesor hizo todo lo posible para perjudicar primero su campaña y luego el inicio de su gobierno.

Cargando Video...
Trump abandona una conferencia de prensa tras ser cuestionado por las muertes relacionadas con el covid-19


Cuando en la rueda de prensa del lunes un periodista quiso saber exactamente de qué delitos estaba acusando al expresidente, Trump respondió con una evasiva: “Obamagate es el mayor crimen político de la historia”, y cuando el reportero insistió en la pregunta, el presidente lo cortó con una “tu sabes qué crimen es”.

No está muy claro de qué acusa Trump a su antecesor, pero podemos sacar algunas conclusiones analizando algunos puntos del tema:

Loading
Cargando galería
Comparte