null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Echamos de menos (o no) un discurso del Estado de la Unión lleno de mentiras?

Este 7 de febrero el presidente Joe Biden no dijo ninguna frase que pudiera ser calificada como totalmente falsa por los verificadores de datos. Uno de ellos alerta que ante la falta de mentiras, el discurso pasa desapercibido para gran parte de la población. Te lo contamos en esta edición de "Crónicas de la desinformación".
Publicado 12 Feb 2023 – 12:53 PM EST | Actualizado 12 Feb 2023 – 12:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Hubo un tiempo en que el discurso del Estado de la Unión era sinónimo de mucho trabajo y de mucho debate online.

En 2019, por ejemplo, el entonces presidente Donald Trump dijo al menos 30 frases engañosas desde la tribuna del Capitolio, al enumerar lo que consideraba que eran los logros de su administración. En 2020, en el evento que siempre es transmitido en directo por la televisión, Trump llegó a 31 desinformaciones durante la hora y 18 minutos que duró su discurso. Era más de un dato no verdadero cada dos minutos y medio. Y las redes sociales se hacían eco sobre todo esto.

Este tiempo ha pasado.

Esta semana, en su discurso del Estado de la Unión (SOTU, por sus siglas en inglés), el presidente Joe Biden habló en torno a una hora y 13 minutos y no dijo ninguna frase que los verificadores de datos pudieran catalogar como totalmente falsa. Hubo, eso sí, diversas afirmaciones exageradas y muchas otras a las que les faltaba contexto. (Haz clic aquí y lee el maravilloso trabajo realizado por el equipo de elDetector, de Univision Noticias).

Resultado: el evento fue ignorado por la gran mayoría de los estadounidenses.

¿Será que necesitamos mentiras para participar del debate político de un país? ¿Estaríamos sufriendo de algún tipo de aburrimiento o crisis de abstinencia en la era post-Trump?

Antes de avanzar, subrayemos lo que hubo de más equivocado en el discurso de Biden. Pongamos los puntos sobre las íes.

Según varias unidades de verificación de datos de Estados Unidos, Biden fue injusto al celebrar los datos económicos observados en 2022-2023. Muchos de los fact-checkers notaron que el demócrata comparó registros de su gobierno con datos de la administración anterior sin jamás –nunca– recordar a la audiencia el fuerte impacto que tuvo la pandemia sobre el gobierno de Trump.

Biden tampoco dijo que las altas registradas en el número de empleos en los últimos meses, por ejemplo, eran todas esperadas para un momento post-covid-19, independientemente de quien estuviera en la Casa Blanca. Y esto quedó feo.

Biden también exageró claramente –y fue públicamente criticado– al decir que los republicanos quieren hacer cambios en el Medicare y en la Seguridad Social. Los líderes del GOP (Partido Republicano) ya han dado claras señales de que esa organización está en contra de cambios en estos dos sectores y que este tema no está sobre la mesa.

Es verdad que el senador Rick Scott, de Florida, presentó una propuesta de 12 puntos para revisar "toda la legislación federal dentro de cinco años". Pero él ni siquiera nombró el Medicare o la Seguridad Social como algo que necesita cambios. Biden se pasó.

Volvamos ahora a la curiosa (quizá absurda) idea de que echamos de menos las mentiras del discurso del Estado de la Unión, de que nos acostumbramos a ver decenas de datos falsos saliendo desde el punto más importante del Capitolio y que ahora simplemente nos aburrimos delante de la televisión. ¿Esto existe?

"Cuando ganó Biden, me dijeron una frase muy buena: 'Bienvenidos una vez más al aburrimiento de la política estadounidense'. Y es verdad", me dijo Tamoa Calzadilla, la editora jefe de Factchequeado. "Lo normal en Estados Unidos es que la política sea sumamente aburrida. No hay grandes enemistades, gran polarización. Y ahora tenemos a un presidente que es un político de carrera, un parlamentarista, que se tiene que sentar a la mesa para negociar. Así que cuando vimos que él no nos daba ningún falso, pensé: 'Qué aburrido. Pero no hay dudas de que es mejor así".

Calzadilla se suma a lista de los más objetivos y pragmáticos. Dice que un evento libre de falsedades es algo positivo. Algo que permite a los ciudadanos debatir el futuro del país y tomar decisiones más coherentes.

Pero hay quienes piensan diferente.

El cofundador de Lead Stories, Maarten Schenk, subraya que la falta de mentiras lleva a que el discurso del Estado de la Unión sea aún menos popular –algo que atrae a menos ciudadanos, poniendo en jaque la posibilidad de que nazca de allí una charla productiva sobre el rumbo del país.

El jueves, delante de Trendolizer, la herramienta que desarrolló para monitorear redes sociales, el verificador me lo explicó: "Nadie entra a las redes sociales para comentar obviedades, decir que el cielo realmente es azul. O sea, ante la falta de mentiras, el discurso del Estado de la Unión pasa totalmente desapercibido para gran parte de la población".

"¿Casi como si no hubiera existido?", quise saber al teléfono. Y Schenk se rió. Menos de dos días después del SOTU, lo poquísimo que quedaba en redes sobre el evento era la imagen de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene llamando a Biden "mentiroso". Ni siquiera el motivo de su acusación se había viralizado. Además de eso, los datos de audiencia revelaron que, mientras el discurso de Biden fue el octavo más largo de la historia, fue el menos visto por la televisión en los últimos 30 años.

Así que colgué la llamada telefónica con Schenk aún más reflexiva.

¿Cómo, entonces, involucrar a los ciudadanos en un momento tan importante del funcionamiento de la democracia? ¿Hace falta mentir? ¿En qué mundo vivimos?

Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa.


¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte