null: nullpx
Diplomacia

Correa acusa a Macri de interferir en asuntos internos de Venezuela

El mandatario ecuatoriano afirma que la integración latinoamericana se ha hecho por encima de ideologías.
25 Nov 2015 – 02:42 AM EST
Comparte
Default image alt
Rafael Correa, presidente de Ecuador Crédito: Getty Images

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, observó este miércoles una aparente "interferencia" en asuntos internos de Venezuela, en el comentario del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que pedirá al Mercosur que aplique sanciones contra el Gobierno de Venezuela.

Esa es "claramente una interferencia en asuntos internos de Venezuela", dijo Correa en una conversación con periodistas en la provincia costera de Manabí.

El presidente electo argentino señalo que en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

Correa dijo que, a su parecer, "no cabría" aplicar esa cláusula contra Venezuela, ya que, guste o no, en ese país rige la democracia y un proyecto político que "se ha cansado de ganar elecciones".

Afirmó que "existe una campaña de desprestigio" contra los gobiernos progresistas de la región y dijo que "si algún presidente o país se cree árbitro del bien y del mal, en base a esas informaciones, sería muy grave, terrible".

De otro lado, Correa, también al responder preguntas de la prensa, negó que la elección del conservador Macri en Argentina pueda poner en riesgo el proceso de integración en la región.

"Creo que la visión histórica de la integración, ese destino común, sobrepasa ideologías" y, "de no ser así, sería una gran miopía histórica y política", remarcó Correa.


Maduro ataca a la oposición


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes por la noche al pueblo chavista estar "alertas" ante el hecho de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a firmar el acuerdo de respeto a los resultados de las legislativas propuesto por la Unasur.

"Ante la propuesta de la Unasur, de firmar un documento donde todos nos comprometemos a reconocer los resultados electorales, salió el cara de tabla (descarado) del (Jesús) Chuo Torrealba a decir que la MUD no va a firmar ningún documento (...) alerta pueblo, alerta, nadie debe dormirse en sus laureles", dijo.


El presidente, que hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" se refirió así a las recientes declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que informó que esta plataforma no firmará el acuerdo propuesto por la Unasur de cara a los comicios del 6 de diciembre.

La misión de la Unasur, que se inició como acompañante electoral la semana pasada, presentó un acuerdo al oficialismo y a la oposición que apunta al respeto del resultado de las urnas en los comicios parlamentarios.

El acuerdo fue firmado por el chavismo, mientras que la oposición se ha negado, hasta ahora, a suscribir este documento.

Torrealba ha dicho que la negativa de la oposición a suscribir el documento de Unasur se explica porque el organismo "hace   una propuesta similar a la del PSUV” y "no le daremos un cheque en blanco a nadie".

La mayoría de las encuestas preelectorales dan como ganadores a los candidatos de la oposición, algunas por amplia ventaja. De acuerdo con esas mediciones, la escasez de productos de consumo básicos, la inflación y la inseguridad han hecho mella en el gobierno.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cerca de 19 millones de venezolanos habilitados para votar elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en las que desde hace casi 15 años tiene mayoría el chavismo.

Comparte