null: nullpx
Incidentes de Odio

"Tiene la cara pelada y no podrá trabajar": el inmigrante peruano al que atacaron con ácido y terminó con quemaduras de segundo grado

Mahud Villalaz, un inmigrante peruano que vive en EEUU hace 19 años, sufrió quemaduras de segundo grado el viernes pasado cuando un atacante le roció ácido en la cara. El incidente, ocurrido en Milwaukee, Wisconsin, está siendo investigado como un crimen de odio.
4 Nov 2019 – 07:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Mahud Villalaz no podrá regresar a su trabajo como soldador hasta que la piel de su cara sane completamente.

"La cara se le está pelando y él trabaja expuesto a altas temperaturas y al polvo que desprenden los metales", dice a Univisión Noticas su hermana Priscilla, en una llamada telefónica.

Ambos viven en Milwaukee, Wisconsin, donde este fin de semana Mahud, un inmigrante peruano que lleva 19 años viviendo en EEUU, donde tiene ciudadanía, fue víctima de un ataque que está siendo tratado por las autoridades como un "crimen de odio".

Luego de un altercado en las afueras de un restaurante este viernes, el peruano fue agredido por un extraño que le roció ácido en la cara, dejándolo con quemaduras de segundo grado y pérdida temporal de la visión en uno de sus ojos.

Antes de agredirlo físicamente, el atacante le gritó frases como "¡Regresa a tu país!".


El Departamento de Policía de Miwaukee dijo en un comunicado que arrestó a un hombre de 61 años en relación con este "crimen agravado". La policía dice que los cargos serán llevados a la oficina del fiscal de distrito del Condado de Milwaukee en los próximos días.

Ahora la familia busca asesoría legal, a la vez que intenta recaudar fondos para cubrir los gastos médicos del tratamiento por las quemaduras.

"Las cuentas del hospital van a comenzar a llegar y estoy preocupado por eso", comentó el peruano-estadounidense a Univisión.

Su hermana, quien dijo sentirse "muy triste" por todo lo sucedido, inició una petición en la plataforma GoFundMe, para recolectar US$15,000 con los que esperan cubrir los costos médicos. Hasta el momento de cierre de esta nota, se habían recolectado unos US$30,000. Algunos donantes dejaron mensajes de apoyo a la familia.

"Este horrible ataque fue hecho por un racista. Recupérese pronto", escribió uno. "Espero que encuentres consuelo al saber que a la gente le importas. No interesa el color de la piel", dijo otro.

"Me dijo que estaba aquí ilegalmente"

Univisión Noticias conversó brevemente con Mahud Villalaz, mientras se dirigía este lunes del hospital a su casa, donde lo esperaban reporteros para cubrir su historia.

"Sentí miedo", dijo al describir el momento en que fue atacado. "Tuve el presentimiento de que ese hombre estaba inestable. Cometí el error de conversar con él. Traía un maletín negro y lo vi sacar la botella de metal de su maletín", describió.

Villalaz contó que en la noche del viernes aparcó su auto en las afueras de un restaurante. Al salir del vehículo un hombre se le acercó y le dijo que no podía aparcar en el lugar. Al percatarse de su error, Villalaz se llevó el auto a otra parte de la calle, pero al volver a cruzarse con el extraño, este lo acusó de "venir a invadir EEUU" y a gritarle frases racistas como "¡regresa a tu país!"


En el calor de la discusión, el hombre sacó una botella de metal y le roció la cara con ácido, un momento que quedó regristrado en video por cámaras de circuito cerrado del lugar. Mahud sufrió quemaduras de segundo grado y pérdida temporal de la visión en uno de sus ojos.

"Del dolor tuve que ir corriendo al restaurante a echarme agua en la cara", dijo a Univision. "El hombre me dijo que por qué venía aquí ilegalmente y yo le respondí que no podía cuestionar mi estatus, que yo soy ciudadano americano. Se enojó mucho".

Priscilla nos comenta que cada vez que su hermano "se mira la cara, se pone triste".

Él —lo describe— es una persona a la que le gusta "argumentar, reclamar sus derechos".

"Siempre le digo que no se gana nada al discutir con personas que tienen un odio interno, porque están desesperadas por sacarlo afuera", comenta.

Discurso antiinmigrante

En declaraciones a Univision Noticias, Darryl Morin, presidente de la coalición Forward Latino (con sede en Wisconsin), dice que este ataque no es aislado, sino que "tiene una correlación directa" con el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.

"Continuamos viendo un aumento de los crímenes de odio en todo EEUU. Trump y sus seguidores deben entender que su peligrosa retórica antiinmigrante tiene consecuencias no solo para los inmigrantes, sino para los propios ciudadanos estadounidenses", argumenta el activista, cuya organización ha ayudado a los Villalaz a manejar solicitudes de prensa y obtener asesoramiento.

“No es coincidencia que haya un incremento dramático en los crímenes de odio en los últimos años", agrega. Y asegura que los ataques son frecuentes sobre todo contra personas que tienen rasgos hispanos.


Los grupos de odio antiinmigrante en Estados Unidos crecieron un 57% en 2017 y pasaron de 14 a 22, según el estudio anual The Year in Hate and Extremism publicado por Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que monitorea los crímenes de odio en el país. Ese año, el número total de este tipo de crímenes ascendió de 917 a 954.

El crimen de odio de mayor impacto este año ocurrió cuando, en agosto, un atacante blanco abrió fuego en El Paso, Texas, matando a 22 personas. Poco después el FBI analizó con detalle un manifiesto racista de más de 2,400 palabras publicado en Internet minutos antes del tiroteo.

“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, decía el manifiesto racista.

A raíz del documento, algunos asociaron este discurso con la retórica del presidente Trump, a quien muchos adjudican responsabilidad en este y otros crímenes contra minorías.

Loading
Cargando galería
Comparte