null: nullpx
Armas nucleares

Inteligencia de Estados Unidos cree que Corea del Norte prepara un nuevo misil

Una filtración al diario The Washington Post revela que el régimen de Pyongyang mantiene actividades en sus plantas, justo en momentos en que continúa la vigilancia de EEUU al país en el proceso de desnuclearización en el que prometió avanzar.
30 Jul 2018 – 07:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las agencias de inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte está produciendo un nuevo misil en la misma fábrica en la que construyó el primer misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos, dijo al diario The Washington Post una fuente relacionada con el tema.

Lo detectaron a través de fotos satelitales que fueron tomadas en las últimas semanas en un centro de investigaciones en Sanumdong, a las afueras de Pyongyang, según los funcionarios que hablaron al diario en condición de anonimato. Fue allí donde se produjeron dos misiles balísticos (ICBM), incluido el poderoso Hwansong-15, el primero capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

El Hwansong-15, en efecto, viajó en noviembre de 2017 más alto que cualquier otro ICBM probado hasta la fecha, 2,800 millas de altura, el equivalente a 10 veces la altitud de la Estación Espacial Internacional.

Cargando Video...
Animación: Corea del Norte lanza otro misil balístico, que algunos consideran el más poderoso


Se trata de los últimos hallazgos que muestran la actividad nuclear y misilística de Corea del Norte en momentos en que el país mantiene sus conversaciones con Estados Unidos para una eventual desnuclearización. Según el Post, la evidencia no permite concluir que Pyongyang continúe expandiendo su poderío nuclear, pero sí que sigue trabajando en la manufactura de armas avanzadas.

Según la última evidencia obtenida por las autoridades de inteligencia, en la planta se trabaja al menos en un misil Hwasong-15, según las imágenes captadas en las últimas semanas por la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia.

"Los vemos trabajando justo como antes", dijo un funcionario de inteligencia que habló en condición de anonimato. La única excepción, relata el diario, es la estación de lanzamiento satelital Sohae, al oeste de Corea del Norte, donde aseguran que se ve a los empleados desmantelando motores de prueba.

La nueva evidencia es mostrada a un mes de que el sitio especializado en asuntos de Corea del Norte, 38 North, mostrara imágenes de satélite sobre las mejoras que se hacen a la infraestructura del Centro de Investigaciones Científicas Nucleares de ese país, que históricamente ayudaron al régimen de Kim Jong Un a convertirse en una potencia atómica.

Esas imágenes fueron captadas el 21 de junio y revelan modificaciones al reactor productor de plutonio y a construcciones que sirven de apoyo. Estas mejoras comenzaron a hacerse mucho antes de que se llevara a cabo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un a principios de este mes en Singapur, donde ambos se comprometieron a avanzar justamente en la desnuclearización de la península, aunque sin dar detalles de una hoja de ruta para alcanzar ese objetivo.

También ocurren luego de que recientemente se conociera de una instalación de enriquecimiento de uranio llamada Kangson y que Corea del Norte opera en secreto. Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, al frente de las negociaciones para el desarme con Pyongyang, dijo en su testimonio en el Senado la semana pasada que las fábricas de Corea del Norte "siguen produciendo material" para desarrollar armas nucleares.

Se cree que el régimen de Pyongyang tiene un puñado de bombas atómicas y que ha desarrollado su sistema de misiles balísticos, algunos de ellos con potencial de llegar a EEUU.

Cargando Video...
Gobierno de Trump confirma que último misil lanzado por Corea del Norte es el de más alto alcance


Lo que no está claro es si el régimen ha sido capaz de miniaturizar su bomba atómica, lo que en principio significaría que puede ser colocada en la ojiva de un misil.

Tampoco se sabe cuál es el grado de precisión de esos misiles balísticos intercontinentales que no solo deben viajar grandes distancias, sino que además deben ser exitosos en su vuelo fuera de la atmósfera terrestre y su reingreso a ella, un proceso complejo y que solo puede ser constatado con pruebas mucho más especializadas.

Durante la cumbre que tuvieron Trump y Kim en junio, el norcoreano se comprometió a iniciar el desarme y el mandatario estadounidense aseguró que su país lo verificaría, aunque no explicó cómo lo haría.

Loading
Cargando galería
Comparte