null: nullpx

Venezolanos en Ecuador expresan su temor a una cacería humana en un grupo de WhatsApp

El asesinato de una mujer embarazada a manos de un venezolano en Ibarra provocó un brote de xenofobia por el que cientos de habitantes emprendieron una búsqueda de inmigrantes venezolanos, casa por casa. Muchos siguen encerrados en sus casas y no quieren salir por miedo a lo que les pueda suceder, mientras tanto se comunican a través de un chat que creó la comunidad venezolana en esta ciudad ecuatoriana.
21 Ene 2019 – 11:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

QUITO, Ecuador.– Un grupo de WhatsApp sirve de alerta a los venezolanos que viven en Ibarra, la ciudad en el norte de Ecuador donde se desató un brote de xenofobia tras el femicidio de una ecuatoriana a manos de un venezolano. Los extranjeros tienen el grupo activo desde 2016, cuando se juntaron para el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro.

Se llama Venezolanos en Ibarra y desde la noche de este domingo, que ellos comparan con 'la noche de los cristales rotos' en la Alemania nazi, comparten mensajes como este: "Amigos quiero comentarles mi caso. Me dice la dueña de la casa que se ha corrido la voz que el presidente del barrio de los Ceibos se va a reunir con la gente de aquí para inspeccionar casa por casa y verificar que no estén encubriendo ni guardando a ningún venezolano. Que venezolano que vea que están escondiendo lo van a multar. Entonces bueno en pocas palabras me toca irme. Ahora no sé si esto sea verdad o es que ya no me quieren tener aquí por todo lo que está pasando 😔"

Hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana ha hablado abiertamente de la xenofobia que estalló en esa parte del país. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, apareció en cadena nacional a primera hora de este lunes con un mensaje conciliador para recordar que Ecuador también es "un pueblo migrante" y pidió a los ecuatorianos "actuar con los demás como quisiéramos que actuén con nosotros".

“Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, agregó.

Loading
Cargando galería


Sin embargo, aseguró que los controles para inmigrantes se fortalecerán y se pedirá el pasado judicial apostillado a los venezolanos. Esto complica bastante su migración porque ese documento puede retrasar su salida de Venezuela hasta en seis meses.

Los mensajes de este grupo de WhatsApp expresan el temor y la indefensión que siente esta comunidad inmigrante que en Ecuador asciende a 250,000 personas. "En Venezuela también estamos desamparados y es nuestra patria, imagínate aquí. Ellos están cometiendo delitos pero están en su casa y para ellos en su casa no tenemos derechos. Sí es muy injusto, pero sigue siendo su casa, así que déjense de inventos y se quedan encerrados", escribe otro usuario del chat que aconseja no salir a las calles.

Para Elizabeth Van Sijtveld, una abogada venezolana que lleva cuatro años en Ibarra y que guarda la historia de migración de sus abuelos que huyeron del hambre en Europa, el odio creció tras el anuncio presidencial, hecho el domingo por la mañana, de conformar "brigadas" para controlar la situación legal de los inmigrantes en las calles, los lugares de trabajo y la frontera. "Las desafortunadas declaraciones del presidente, para mí, fueron la chispa que prendió la situación. Eso se fue caldeando y uno ya sabe como es la dinámica, por eso nos guardamos en nuestras casas", explica.

"Para eso me quedo en Venezuela y enfrentamos a Maduro"

El Ministerio de Interior ha negado que haya habido heridos durante la noche del domingo, pero las organizaciones de migrantes venezolanos han acogido en Quito a personas que habían levantado rudimentarios campamentos y que tuvieron que huir de la violencia.

"Como a las 2:00 de la madrugada llegaron los ecuatorianos y nos agredieron. Nos dijeron asesinos y que nos fuéramos para nuestro país. Nos quemaron los colchones y las cobijas. La Policía nos subió a una camioneta y nos dejó en la carretera, nos dijo que nos escondamos en el monte porque esa gente nos iba a perseguir", narra una joven embarazada que llegó a las oficinas de la asociación Chamos venezolanos en Ecuador con un grupo de seis personas.

Egled Noda, que lidera esa agrupación, asegura que recibió el reporte de 40 personas heridas, pero no todas llegaron a sus oficinas. "A ellos los sacaron de un parque, allá les fueron a agredir y los policías solo les dijeron que salgan que los quieren linchar", cuenta.

Sijtveld se declara testigo de esa violencia: "Yo lo puedo decir que fueron hordas, encontraron a los venezolanos en las plazas, les escupieron, les intimidaron, les patearon, eso fue toda la noche. No hubo ningún sistema de orden público que dijera ya basta, yo entiendo lo que pasó, fue un crimen horrible, pero puede pasar en cualquier parte del mundo".

Además, condena la nula respuesta de las autoridades. "Aquí nadie ha respondido. El alcalde no apareció, la vicealcaldesa no asumió, la Policía no dijo nada. Yo me estoy comenzando a preguntar qué hago aquí. Esto no es vida, para eso me quedo en Venezuela y enfrentamos a Maduro".

Cargando Video...
"Fuera venezolanos, nicas, haitianos": la xenofobia no es nueva en América Latina


El deseo de volver a su país es recurrente en el grupo de WhatsApp de venezolanos en Ibarra, pero entre ellos recuerdan que vinieron por sus familias y que deben resistir. Pero el temor de lo que pasará mañana en Ecuador está latente en sus comentarios:

- Obviamente no será igual que antes.

- Eso es lo que me pregunto yo. Estamos encerrados esperando la calma y que se normalize… ajá ¿y después? Yo creo no será igual para ninguno. Triste pero es así. Ya esto es como una advertencia...

- ¿Los que trabajamos en la calle? ¿Y vivimos de eso?

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos son las únicas que han puesto la nota de protesta desde Quito. En un comunicado rechazan la inacción frente a la xenofobia y reparten culpas.

"El presidente Lenin Moreno, desde su más alto poder, ha incitado a la violencia hacia la población migrante venezolana que llegó a Ecuador escapado de la situación que vive en su país", dice en una parte del texto firmado por 30 organizaciones.

Además, exigen una acción de Estado para frenar la violencia machista que solo en 2018 dejó 88 víctimas. Después de todo, el inicio de esta crisis fue un femicidio, que dejó al descubierto las falencias de la Fuerza Pública para neutralizar al agresor, quien resultó ser venezolano.

Ofrecen tres vuelos de regreso a Venezuela

El gobierno de Ecuador ofreció el lunes tres vuelos para que los venezolanos que así lo deseen regresen esta semana a su país tras las tensiones generadas en Ibarra, tras el feminicidio.

“Hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país”, anunció el subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez. No dio detalles ni señaló cómo podrán los interesados acceder a esta oferta.

Loading
Cargando galería
Comparte