null: nullpx
Cuba

Miguel Díaz-Canel asume el liderazgo del Partido Comunista cubano tras la renuncia de Raúl Castro

Díaz-Canel, que ejerce la presidencia de Cuba desde el 2018, ahora también será la máxima autoridad del Partido Comunista, cargo en el que reemplaza a Raúl Castro, que renunció al gobierno a mediados de abril. Se convierte en la primera persona sin el apellido Castro en ocupar los cargos más relevantes del país.
19 Abr 2021 – 11:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante la clausura del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en La Habana, el actual presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, fue escogido como primer secretario del comité central, luego de la renuncia de Raúl Castro el pasado 16 de abril.

Con este nombramiento, Díaz-Canel, de 60 años, se convierte en el líder absoluto del país. Por primera vez en la historia de esa nación un civil que no lleva el apellido Castro estará al frente de los dos cargos más importantes.



Junto a Raúl Castro, de 89 años, también dejaron el gobierno los últimos miembros supervivientes del grupo que lideró la revolución de 1959 y que creó un estado comunista a solo 90 millas de la costa estadounidense. Eso incluye a José Ramón Machado Ventura, de 90 años, quien fue el segundo secretario del partido, y al vicepresidente Ramiro Valdés, de 88 años.

"Lo mas revolucionario dentro de la revolución es defender siempre al partido, de la misma forma que el partido debe ser el mayor defensor de la revolución", dijo Díaz-Canel durante la clausura del evento, afirmando además que todas las decisiones estratégicas del país seguirán siendo consultadas con Castro.


Díaz-Canel, un ingeniero electrónico al frente de la presidencia de Cuba desde 2018, fue parte de una misión internacional a Nicaragua con miembros de la juventud comunista y fue jefe del partido en dos provincias de la isla; además, ocupó cargos como el de ministro de Educación Superior y vicepresidente en 2013.

Llega a la secretaría del partido con diversos retos. Entre ellos, reafirmar su legitimidad en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis económica en casi 30 años, golpeada por la pandemia y dando la cara a las sanciones de Estados Unidos.

Cargando Video...
¿Qué hará ahora Raúl Castro luego de renunciar como primer secretario del Partido Comunista de Cuba?
Comparte