La historia detrás de los mexicanos "radicales" espiados por el FBI y el complot que descubrió para asesinar a uno de ellos

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron durante varios años, incluso décadas, a cinco líderes mexicanos: el expresidente Lázaro Cárdenas, el muralista Diego Rivera y los escritores Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Así lo revelan documentos desclasificados en años recientes.
Los consideraban “comunistas”, “radicales”, “antiestadounidenses”, afiliados a “organizaciones prohibidas”, cercanos a Rusia y simpatizantes del dictador Fidel Castro. Unas veces les negaron su entrada a este país; otras los siguieron de cerca al puro estilo de las películas de espías y hasta llegaron a enterarse de un intento de asesinato fraguado desde California que jamás se concretó.
Esto ocurrió en el contexto de la Guerra Fría, la Revolución Cubana y los movimientos estudiantiles de la década de 1960.
A continuación, se describe cómo agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tuvieron en su mira a estos personajes y qué es lo que mencionan sus informes más relevantes: