null: nullpx
Honduras

Honduras se plantea abrir relaciones diplomáticas con China: ¿significa una ruptura con Taiwán?

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó al canciller Eduardo Reina que comience las gestiones para abrir una embajada en China, en un cambio de posición de la política exterior hondureñas que ha estado alineada con Taiwán.
Publicado 15 Mar 2023 – 01:51 AM EDT | Actualizado 15 Mar 2023 – 07:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un sorpresivo giro de su política exterior, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que buscará establecer relaciones diplomáticas con China, lo cual implicaría un rompimiento con Taiwán.

La mandataria señaló en su cuenta de Twitter que instruyó al canciller Eduardo Reina a iniciar las gestiones y añadió que con eso busca “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

Honduras ha sido uno de los pocos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y el anuncio de Castro representa un cambio de posición.

El anuncio de Tegucigalpa encendió las alarmas en Taiwán cuyo Ministerio de Exteriores exhortó a Honduras a no "tomar la decisión errónea" de abrir relaciones oficiales con China.

"Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras", dijo el ministerio en un comunicado.

Bajo el principio de "una sola China" de Pekín, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con China y Taipei.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y promete tomarla un día.

Un giro a una relación histórica con Taiwán

En enero de 2022, el canciller hondureño dijo a la AP que establecer relaciones con China no era una prioridad y continuaría fortaleciendo sus lazos con Taiwán.

Castro había asegurado durante su campaña antes de las elecciones de 2021 que si ganaba la presidencia abriría relaciones de inmediato con el gigante asiático, pero su canciller matizó tres meses después esa postura. Reina dijo que ese planteamiento fue reorientado.

El funcionario añadió entonces que la relación con Taiwán, así como otras que pueda tener Honduras con los demás países, fueron analizadas en función del beneficio para el pueblo hondureño. En ese sentido, consideró que mientras se mantenga una relación en los niveles adecuados y haya beneficios para el país, no es necesario buscar alternativas.

El 2 de febrero, Reina había anunciado gestiones con China, pero para construir una represa hidroeléctrica.

"Lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que [China] financie Patuca II", había dicho entonces Reina, negando las versiones de que su país iba a establecer relaciones con Pekín.

Reina se reunió el 1 de enero con el vicecanciller chino, Xie Feng en Brasil, en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Con información de AP y AFP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte