null: nullpx
Ecuador

Candidato asesinado un día antes de los comicios gana la elección

Omar Menéndez, del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, resultó ganador en los comicios para alcalde del municipio de Puerto López un día después de ser asesinado. Su suplente tendrá que asumir el cargo.
Publicado 7 Feb 2023 – 10:28 AM EST | Actualizado 7 Feb 2023 – 10:28 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un candidato de un municipio de Ecuador que fue asesinado en la víspera electoral resultó el vencedor de la contienda celebrada el domingo pasado, según los datos preliminares oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Omar Menéndez, quien se presentaba a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana y que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), logró el 46.22 % de los votos una vez culminado el escrutinio de las actas electorales en este municipio de la costera provincia de Manabí.

El candidato fue asesinado el sábado, un día antes de la votación, cuando personas no identificadas ingresaron a un inmueble en el que se encontraban y lo acribillaron a disparos, en una acción donde falleció otra persona y dos más quedaron heridas, según detalló la Policía.

Ante la situación, deberá ser Verónica Lucas, suplente en la lista de Menéndez, la que sea nombrada alcaldesa de Puerto López, ubicado a 310 millas al suroeste de Quito, si su candidatura es validada por las autoridades electorales.

Condenan asesinato

El hecho, que fue condenado por autoridades y líderes de partidos políticos, motivó que se redoblara la seguridad de 162 recintos electorales durante la votación del domingo pasado mientras que varios candidatos solicitaron al Gobierno escolta, al menos hasta que terminase el proceso electoral.

Según los datos preliminares, las elecciones locales dieron como triunfador precisamente a la Revolución Ciudadana, que se hizo con al menos seis prefecturas provinciales y las alcaldías de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con esos resultados, Correa dedicó esos triunfos a Menéndez, con un mensaje en redes sociales en el que mandó un abrazo a su familia.

El caso de Menéndez se sumó al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte