null: nullpx
Rusia

Alemania acusa a Rusia de haber ordenado el asesinato de un refugiado en Berlín

En un comunicado, la fiscalía alemana precisó que autoridades del gobierno ruso habían ordenado matar a Tornike Kavtarashvili, un hombre georgiano de origen checheno en un parque de Berlín en 2019.
18 Jun 2020 – 06:24 PM EDT
Comparte
Default image alt
La canciller alemana Angela Merkel se dirige al Parlamento del Parlamento antes de una cumbre de la UE en Berlín, Alemania, este jueves 18 de junio de 2020. Crédito: Markus Schreiber/AP

Alemania acusó este jueves a las autoridades rusas de haber ordenado en 2019 el asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín y amenazó a Moscú con nuevas sanciones en este caso que deteriora las relaciones bilaterales de estos países.

“En una fecha desconocida pero anterior al 18 de julio de 2019, las autoridades del gobierno central de la Federación de Rusia ordenaron a (un sospechoso) liquidar al ciudadano georgiano de origen checheno”, indicó en un comunicado la fiscalía federal alemana.

El sospechoso mencionado es un ruso que entró en Alemania con una identidad falsa y fue detenido poco después de los hechos ocurridos en la capital alemana.

El embajador ruso en Berlín, Serguei Netschajew, rechazó las acusaciones, que consideró “sin fundamento” e “injustificadas”. Además, advirtió que "estos supuestos no contribuyen al desarrollo positivo de la ya difícil relación germana-rusa" y que si el gobierno alemán decidía tomar algún tipo de medidas, "si se implementan, no quedarán sin respuesta".

Cargando Video...
Vladimir Putin se protege del coronavirus con un túnel especial que desinfecta a todo el que pasa para reunirse con él


A plena luz del día del 23 de agosto de 2019, en un parque del centro de Berlín, un georgiano de origen checheno, de 40 años e identificado como Tornike Kavtarashvili, murió tras recibir tres balazos de un arma con silenciador. Los testigos describieron lo ocurrido como una “ ejecución”.

El sospechoso Vadim Krasikov, arrestado cerca del lugar del crimen, está detenido en Berlín desde entonces.

“La orden de matar viene de la oposición de la víctima al Estado central ruso, a los gobiernos de sus repúblicas autónomas de Chechenia e Ingusetia, y al gobierno prorruso de Georgia”, acusó la fiscalía alemana.

La fiscalía recuerda que la víctima había “luchado contra la Federación de Rusia como jefe de una milicia chechena durante la segunda guerra de Chechenia de 2000 a 2004".


Rusia había designado al hombre " como terrorista y lo acusó de ser miembro del grupo terrorista ‘Emirato del Cáucaso’“.

Tras el anuncio, el gobierno alemán informó, mediante el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, que se tomaba “muy en serio” estas “graves acusaciones” y amenazó a Rusia con nuevas sanciones.

Berlín ya expulsó a dos diplomáticos rusos a finales de 2019 como protesta contra su falta de cooperación en la investigación.

Comparte