"La gente viene poco pero acá estamos": vendedores ambulantes de San Francisco salen a trabajar a pesar de la lluvia
Múltiples comerciantes y vendedores ambulantes se han visto impactados de forma negativa recientemente debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el Área de la Bahía, especialmente en el norte.
"La lluvia siempre va a estar porque es su tiempo, pero pues la gente viene poco, pero acá estamos", dijo Martha Regidor, vendedora ambulante del Distrito de La Misión en San Francisco.
La esquina entre las calles Mission y 24 es conocida por la gran cantidad de vendedores ambulantes que con un permiso especial, a diario se ubican allí para vender sus productos pero el panorama ha sido diferente esta semana.
"En esta línea nos hacemos siete y hoy martes solo estoy yo", aseguró Gabriela Carvajal quien Gabriela vende café, chocolate y champurrado.
"Ya buscamos trabajo mi esposo y yo, pero no nos han dado, y pues esto es lo único que nos sostiene", añadió asegurando que a diario generan ingresos de más o menos 250 dólares, pero el martes unicamente ganaron 120 dólares.
Vendedores ambulantes se las ingenian para trabajar bajo a lluvia
El mal estado del tiempo no ha sido mpedimento para que algunos se las ingenien y con toldos improvisados, poder generar ganancias.
"Mi esposo es el que me protege porque él es que compra los naylons y los pone y nos protegemos de la lluvia, aunque a veces el aire sí nos pega bien fuerte", expresó la mujer.
En caso de ser sorprendidos y como regla general, el Departamento de Obras Públicas de San Francisco pedirá remover cualquier carpa o sombrilla que obstruya el paso peatonal en la acera.
"La sombrilla no está permitida, pero sí nos hace falta mucho porque ahorita con la lluvia nos mojamos y la gente pues no viene, porque no hay lugar para que se cubran", señaló Benjamín Romero, vendedor ambulante que asegura prefiere tomar el riesgo antes de no ir a trabajar.
"Es parte de nuestro trabajo y nos tenemos que arriesgar también. Ya si viene la ciudad y nos quita, tenemos que hacerlo porque son leyes que hay que respetarlas también", añadió.
Dueños de pequeños comercios también se ven afectados
La mercancía que se exhibe en la banqueta se ha mojado por la lluvia, pero los comerciantes que laboran bajo techo y no corren ese riesgo, aunque también se han visto impactados de forma negativa.
"No viene nadie porque no sale la gente por el frío y por los niños porque muchos se enferman, pero sé que el sol alumbra todos los días y hay que estar positivo", dijo la propitaria de la boutique New Fashion en el Distrito de la Misión.
Con lluvia o sin lluvia, se mantienen optimistas y esperan vender lo que más puedan.