Por qué es tan importante consumir alimentos ricos en proteínas (y no solo para adelgazar)
Cada parte de nuestros cuerpos cuenta con las proteínas para su correcto funcionamiento, tal como lo confirma Dr. Axe. En concreto, el consumo de proteínas encierra los siguientes beneficios:
Controla el peso
Una dieta rica en proteínas contribuye a perder o controlar el peso, en la medida en que promueve la saciedad prolongada y previene los antojos de calorías vacías. Asimismo, el consumo de proteínas activa la termogénesis, un proceso corporal que demanda un gran gasto de energía.
Mejora el estado de ánimo
El consumo de los aminoácidos de las proteínas contribuye a equilibrar los niveles hormonales. Este equilibrio previene el mal humor e incluso la ansiedad.
Como el consumo de proteínas también estabiliza los niveles de azúcar en sangre, reduce los riesgos de experimentar cambios de humor o irritabilidad.
Incrementa la masa muscular
Las proteínas favorecen el desarrollo de la masa muscular, así como el de los tendones, los ligamentos y demás tejidos del organismo. Si no consumes la suficiente cantidad de proteínas puedes padecer de atrofia muscular debido a que las fibras musculares se descomponen para satisfacer las necesidades de energía del organismo.
Promueve la correcta función cerebral
Las proteínas se encargan de fabricar las enzimas y los neurotransmisores que el cerebro necesita para desarrollar correctamente la función cognitiva, y agudizar la concentración y la memoria.
Estabiliza el azúcar en la sangre
La deficiencia de insulina se traduce como falta de azúcar en la sangre. Esto puede provocar enfermedades crónicas como la diabetes del tipo II. Al consumir proteínas, los niveles de glucosa en la sangre se estabilizan y se evitan los picos que suelen darse después de las comidas.
¿Cuanta proteína es necesaria?
- Los niños de 2 a 6 años, las mujeres en general y los adultos deberían consumir un total de 140 g de proteínas diarias, de acuerdo a WebMD.
- Los niños de más de 6 años, los adolescentes y las mujeres con actividad prolongada necesitan 170 g de proteínas al día.
- Los varones jóvenes y adolescentes necesitan una media de 200 g de proteínas al día.
Más información para cuidarte...