null: nullpx
Ola de Calor

¿Qué efecto tienen las altas temperaturas en Arizona? Comienza la investigación

Gracias a un subsidio otorgado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Arizona podrán estudiar e investigar los efectos de las altas temperaturas en el estado, con un enfoque en el cambio climático y los desafíos ante los que coloca a las comunidades.
Publicado 11 Nov 2022 – 05:26 PM EST | Actualizado 11 Nov 2022 – 05:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona - Investigadores de la Universidad de Arizona recibieron un subsidio de $3.5 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos para estudiar e investigar los efectos de las altas temperaturas en el estado, con enfoque en el cambio climático y los desafíos que enfrentan las comunidades.

Ladd Keith, Ph.D., profesor e investigador principal de la Universidad de Arizona, dijo que esto permitirá comprender cómo el cambio climático está afectando nuestras ciudades, a través de modelos, observaciones y la creación de soluciones de resiliencia. Lo anterior, para avanzar en la ciencia del cambio climático en el suroeste y usarlo para beneficiar a las comunidades.

La Universidad de Arizona, junto con otras dos universidades públicas del estado, investigarán el Corredor del Sol. Esta franja incluye nación Navajo, Flagstaff, Phoenix, Tucson y la frontera entre Arizona y Sonora.

“Sí, este laboratorio tendrá muchas oportunidades que involucran a todos los niveles de gobierno,” dijo el doctor Keith. “Trabajaremos muy de cerca con las ciudades, el estado y los condados también.”

El doctor Keith también explicó que esta colaboración no termina en investigadores de las universidades y el gobierno, si no que escuelas de kínder a preparatoria podrán participar para aprender sobre el cambio climático y aplicarlo en su propio aprendizaje.

Sequía

Pero Arizona no solo enfrenta altas temperaturas si no también una escasez de agua. Una de las investigadoras y profesoras que forma parte del equipo, Kristina Currans Ph.D., espera que esta investigación ayude a la comunidad a entender lo que el estado está enfrentando.

“El enfoque de la universidad es más sobre la política y lo que hacemos y cómo educamos a las personas,” dijo la doctora Kristina. “Cómo traducimos todo ese conocimiento profundo al público para que podamos hacer algo al respecto.”

La doctora Currans también explicó que el primer año será para recolectar información y colaborar con todos los investigadores, y así poder desarrollar una serie de encuestas que serán distribuidas por todo Arizona.

“Esas encuestas idealmente llegarán a la población más vulnerable, aquellos que experimentan el calor más extremo y lo que tiene más complicaciones, la población con mayor riesgo,” explicó Currans. “

Esos ejercicios estadísticos servirán además para analizar la situación y poder ayudar al gobierno a crear nuevas pólizas en beneficio de las comunidades. Se espera que las encuestas salgan en la primavera del año 2024 y se traducirían para que existan en otros idiomas, además del inglés.

“Las encuestas son el tejido conectivo de nuestro entorno social. Entonces pensar en por qué las personas cambian su comportamiento y cómo podemos abordar, es algo que falta en esta área”, dijo Currans. “Sabemos mucho sobre el calor extremo, sabemos mucho sobre cómo mitigarlo. Lo que no sabemos es cómo responder a la gente o si les estamos proporcionando las cosas que les agregan más valor.”

Los equipos de laboratorios incluyen investigadores de IBM, Laboratorio Nacional Brookhaven y el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Mira por qué Google desplegó a su equipo en el Gran Cañón
Comparte