Después de los incendios, la explosión del coronavirus propina otro golpe a los viñedos y negocios de Napa
NAPA, California. – De acuerdo con datos oficiales del condado de Napa, noviembre ha sido el peor mes para la propagación del coronavirus con un promedio de 41.3 nuevas infecciones por día, muy por encima de los 7.3 que se registraban diariamente en abril, en pleno auge de la pandemia.
Esta estadística cumple un rol crucial en el aumento de personas contagiadas en el condado, que hoy alcanzan los 2,623, mientras que un total de 17 han fallecido a causa de la enfermedad.
Y si bien Napa no es uno de los condados del Área de la Bahía más afectados por el covid-19 -Santa Clara tiene 29,631 casos y Alameda 26,927-, sí comparte un patrón con el resto de la región: los latinos son los más afectados por el virus, pues más del 55% de los contagios se reportan entre esta población.
Con estos números, el condado de Napa fue colocado por el gobierno estatal en la fase morada de reapertura, la más restrictica de la escala utilizada en California. En ese nivel, los dueños de negocios como restaurantes, cines, gimnasios e iglesias tendrán que suspender sus servicios a puerta cerrada.
Los viñedos, característicos de la región, también tendrán que enfrentar nuevas restricciones e interrumpir sus operaciones en espacios interiores en un momento en el que apenas comenzaban a recuperarse de los estragos causados por los incendios forestales que azotaron al norte de California.
El rerpunte de contagios en el condado, sin embargo, se atribuye a las reuniones sociales en las que los residentes bajan la guardia, según explicaron funcionarios del condado de Napa.
“De todos los casos que hemos investigado, que son más de 2,000, una de las causas que da crecimiento a los casos son las reuniones familiares. No es que uno se quiera enfocar en las reuniones familiares y no en los negocios, pero lo que sabemos son las condiciones de esas juntas donde se baja la guardia y se quitan las mascarillas”, dijo Alfredo Pedroza, supervisor en el condado de Napa, a Noticias Univision 14.
Para paliar el impacto de la pandemia entre los residentes, la organización UpValley Family Centers proveé ayuda económica de emergencia para familias de bajos ingresos. Pueden calificar aquellas familias que ganen menos del ingreso promedio anual por hogar de $84,000, o aquellos que no califiquen a los beneficios de desempleo federales.
La ayuda está al alcance de cualquier residente sin importar su estatus migratorio y para comenzar una solicitud puede hacer clic en este enlace.
Por encontrarse en el nivel morado, los residentes del condado de Napa se sujetarán desde este sábado 21 de noviembre al nuevo toque de queda nocturno que obliga a la población a permanecer en casa entre las 10 pm y las 5 am durante un mes.