Propuesta en San Francisco busca facilitar la deportación de inmigrantes que vendan fentanilo
SAN FRANCISCO, California. – Algunos inmigrantes hallados culpables de vender drogas como el fentanilo podrían perder las protecciones que les ofrecen las leyes santuario y ser deportados con mayor facilidad bajo una nueva iniciativa presentada en San Francisco.
La propuesta fue presentada el martes por el supervisor Matt Dorsey, quien le dijo al diario The San Francisco Chronicle “medida dura” contra todos aquellos que venden el opioide sintético que ha cobrado a vida de más de 1,400 personas desde 2020.
Sin embargo, aunque la iniciativa se encuentra alineada con la visión de la Alcaldía y la Fiscalía locales, se espera que genere oposición de los defensores de las leyes santuario, que en la mayoría de las circunstancias impiden que las autoridades locales cooperen con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Hondureños involucrados en la venta de fentanilo
Funcionarios públicos de San Francisco, incluida la alcaldesa London Breed, han señalado que muchos de los narcomenudistas que operan en las calles de la ciudad son inmigrantes hondureños indocumentados, aunque a la fecha no han ofrecido estadísticas oficiales para sustentar sus dichos.
No obstante, el alguacil Paul Miyamoto le dijo a The San Francisco Chronicle que su agencia ha comenzado a recolectar datos específicos relacionados con el estatus migratorio de los detenidos bajo cargos relacionados con la venta de drogas.
Una de las funciones principales de la ley santuario en San Francisco es que impone un límite muy estricto sobre las circunstancias en las que las agencias del orden locales le pueden notificar a ICE cuando un inmigrante con orden de deportación sale de la cárcel.
Pero la legislación también tiene algunas excepciones para casos especiales que involucran crímenes violentos como asesinatos, violaciones y robo.
Excepción a ley santuario de San Francisco
La propuesta del supervisor Matt Dorsey agregaría otra excepción a la ley santuario de San Francisco para adultos sentenciados por la venta de fentanilo en los últimos 7 años que vuelvan a reincidir y ser acusados del mismo delito u otro crimen violento.
El diario The San Francisco Chronicle señala que, si bien el alcance de la nueva propuesta sería mínimo, la medida promete dividir a los líderes políticos y activistas que tienen visiones encontradas sobre las protecciones a los inmigrantes indocumentados que ofrece esta “ciudad santuario”.
En términos generales, los defensores de las medidas santuario argumentan que son esenciales para generan una relación de confianza entre la Policía y las comunidades inmigrantes, mientras que sus opositores creen que la ley protege a muchos inmigrantes sentenciados por crímenes.