‘ISO’, la nueva droga potencialmente más letal que el fentanilo que circula en las calles de California
SAN FRANCISCO, California. – La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó en 2019 a seguirle el rastro a un nuevo opioide sintético que potencialmente podría ser más letal que el fentanilo y que en las calles circula bajo el nombre ‘ISO’.
Entonces los casos eran limitados, pero el estupefaciente ha comenzado a aparecer en mayor medida en zonas urbanas de todo el país, incluyendo a San Francisco, una de las ciudades más azotadas por la epidemia de consumo de drogas como el fentanilo.
“Es una versión más fuerte del fentanilo. Da mucho miedo”, dijo a la cadena ABC 7 Jacquie Berlinn, cofundadora de la organización Madres contra la Adicción a las Drogas.
De acuerdo con la DEA, el nombre ISO se utiliza en las calles para referirse a la isotonitaceno, un potente opioide sintético que puede causar efectos similares a los del fentanilo, es altamente adictivo y bastante letal.
“La población más propensa a abusar del isotonitaceno parece ser la misma que abusa de opioides medicinales y analgésicos, así como la heroína, tramadol, fentanilo y otras sustancias opioides sintéticas”, advierte la DEA en un documento en el que analiza sus efectos.
El ISO llega a las calles de la Bahía
En ciudades como San Francisco son cada vez más comunes las imágenes de personas adictas a las drogas ocupando las banquetas de barrios como el Tenderloin o La Mission, donde se concentra el consumo de drogas en el Área de la Bahía.
Berlinn, le comentó al medio local que su hijo ha estado luchando contra su adicción a las drogas por más de una década.
“Él me dijo que el ISO está en las calles ahora mismo y que él se mantiene alejado de esa droga. Pero parece que accidentalmente recibió un poco, y eso me preocupa, que se lo estén dando sin que él sepa qué es”, explicó a nuestra estación aliada ABC 7 News.
Y es que, según los análisis de los laboratorios de la DEA, el isotonitaceno ha aparecido tanto en forma pura como en tabletas o pastillas mezcladas con otras potentes drogas como la heroína y el fentanilo.
Matt Dorsey, supervisor del Distrito 6 en San Francisco, está al tanto del peligro que el ISO representa y le ha pedido a la municipalidad estar preparada ante una eventual epidemia como la del fentanilo.
“He escuchado de personas que saben del tema que el ISO es más potente y más letal que el fentanilo y ha comenzado a llegar a las calles de San Francisco. Solo quiero que la Dirección de Salud tenga todo lo que necesita para monitorear cualquier nueva droga que pueda cobrar la vida de los residentes de la ciudad”, dijo a ABC 7.
Por qué el ISO es tan peligroso
El isotonitaceno, también conocido como nitaceno, es una droga sintética que, a diferencia de otros opioides, nunca ha sido aprobada para su uso médico en los Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, su origen es principalmente chino.
Desde que lo detectaron en 2019 en el medio oeste de EEUU, la droga ha comenzado a aparecer lentamente en los estados del sur, la costa este y recientemente en California.
La agencia antidrogas advierte que el ISO es “mucho más potente que la heroína y la morfina”, pero cuando se le mezcla con otras drogas en el mercado negro para reducir su costo de producción, se puede volver aún más letal.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que puede provocar muertes por sobredosis en personas que no sospechan que lo están consumiendo.
En su presentación en polvo, el isotonitaceno muestra un color amarillo, café o crema. Su forma comercial para venderla en las calles es en pastillas mezcladas con heroína o fentanilo, señala la DEA.
Sin embargo, en algunas partes del país, el ISO ha comenzado a aparecer en forma de pastillas que se comercializan falsamente como medicinas farmacéuticas y marcadas con los símbolos M-8 (del medicamento Dilaudid) y M30 (del medicamento oxycodone).