El cuerpo de Evelyn Guardado despierta sospechas de que Jesús Vásquez no actuaría solo
EAGLE PASS, Texas.- El cuerpo de Evelyn Guardado, una joven hispana desaparecida en Texas, presentaba golpes severos y la policía sospecha que varias personas estarían involucradas en su asesinato.
El sospechoso principal y único arrestado por el asesinato, hasta el momento, fue identificado por las autoridades como Jesús Esteban Vásquez, de 32 años.
Guardado, de 24 años, era compañera de trabajo de Vásquez, quien está preso con una fianza de $1 millón.
El 1 de febrero, la madre hispana fue reportada como desaparecida. El día antes, Evelyn Guardado terminó su turno de trabajo como custodia de la cárcel GEO, en Eagle Pass.
Su destino final era su casa, en Piedras Negras, donde la esperaba su hijo de tres años, pero nunca llegó.
La vida de Evelyn Guardado transcurría en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.
Su familia pidió ayuda para encontrarla, pues la mujer tenía una rutina. Su desaparición los alertó de que algo no estaba bien.
Podría haber más involucrados además de Jesús Vásquez
Otras personas potencialmente sospechosas en el caso de Evelyn Guardado podrían haber sido de su confianza, dijo la policía a Univision 41.
Sospechan que hay más personas involucradas por la cantidad de golpes que presentaba el cuerpo de la guardia.
Por el momento, se desconoce si estas personas, al igual que el sospechoso Jesús Vásquez, trabajan en la cárcel GEO. En esa en particular, hay reos federales, según el alguacil Tom Schmerber.
La autopsia de Evelyn Guardado podría tardar meses en estar completa, informó la policía. Por el momento, este proceso se lleva a cabo en el condado de Webb, en la ciudad de Laredo.
Ante una petición de Univision 41 al Médico Forense de este condado sobre el caso de Evelyn Guardado, la oficina respondió que por ser una muerte fuera de su jurisdicción, no pueden proporcionar información.
Niegan parentesco entre el sospechoso y un oficial
Otro asunto que aclaró el alguacil Tom Schmerber es que no hay parentesco entre un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Maverick con Jesús Vásquez.
“Son mentiras. Ya fue él. Yo también fui a hablar con la mamá de Evelyn, diciendo que no es cierto. Eso ya entró como política para tratar de vernos mal, pero no es pariente, yo tampoco soy pariente de esa persona”, insistió Schmerber.
El jefe de policía de Eagle Pass también negó que haya parentesco y aseguró que esto se trata de una distracción en las investigaciones.
A la petición expresa de un mensaje a las mujeres del condado de Maverick, que puedan sentirse inseguras, el alguacil Schmerber advirtió: "Tienen que tener mucho cuidado con quien andan, verdad. Tienen que saber, cuando salen con una persona, que le digan a su papá, a su mamá, a un amigo pa’ dónde va, con quién va”,.
Lo que la familia de Evelyn Guardado investigó
Mientras Evelyn Gurdado estaba desaparecida, su familia enfrentó al sospechoso principal afuera de una residencia, donde posiblemente estaba su última ubicación, contaron en entrevista exclusiva con Univision 41.
Parte de esta confrontación está en un video que hicieron público en sus redes sociales.
La familia también pudo encontrar videos de cámaras de seguridad donde se ve el carro de Evelyn siguiendo a otro.
Sin embargo, al momento la familia ha tenido más preguntas que respuestas: Carlos Chávez, hermano de Evelyn, dijo que incluso ahora duda si era en realidad su hermana manejando este vehículo.
La policía pudo encontrar el Dodge Charger gris de Evelyn Guardado y arrestó a Jesús Vásquez, inicialmente, por usarlo sin autorización.
La policía le impuso el cargo de uso no autorizado de un vehículo, pero salió bajo una fianza de $35,000.
El doble arresto de Jesús Vásquez en el caso de Evelyn Guardado
La fianza de los $35,000 no tenía condiciones, explicaron autoridades. Aunque él podía salir de la ciudad, el cuerpo de Evelyn Guardado fue hallado y comenzaron a buscarlo bajo el cargo de asesinato.
Jesús Vásquez estaba en el condado de Medina, ubicado al oeste de San Antonio, y fue detenido por autoridades del Departamento de Seguridad Pública (DPS), había dicho la policía.
Una vez que regresó al condado de Maverick, inicialmente le negaron la fianza, pero después se la impusieron en $1 millón.
Para justificar la fianza, se citó la Octava Enmienda de Estados Unidos.
“No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán castigos crueles e insólitos”, dice la Octava Enmienda.
Sin embargo, el alguacil explicó que si alguien alcanza a pagar $1 millón y el sospechoso llegase a fugarse, tendrían que pagar el doble, es decir, $2 millones.
El jefe de policía de Eagle Pass comenta que siguen armando el caso
“Investigaciones como estas son complejas, verdad, y entran muchas cosas… debemos determinar nosotros qué exactamente, por ejemplo, qué fue la causa de la muerte”, dice Federico Garza.
Incluso, las autoridades mexicanas estuvieron apoyando a la policía de Eagle Pass durante la desaparición de Evelyn Guardado, informó el jefe de policía.
Ante el posible involucramiento de otras personas, Garza asegura que podrían descubrirse más sospechosos.
“Posiblemente sí, va a haber otros sospechosos, y posiblemente sí, va a ser (haber) más arrestos adelante”.
Aquí puedes ver las entrevistas de Lidia Terrazas con los oficiales en Eagle Pass.