null: nullpx
Frontera

Son $2,000 por cada migrante recogido en la frontera, reclutan conductores por redes sociales: advierte fiscal de Arizona

Los anuncios en redes sociales no solo atraen a personas de tan solo 14 años de Phoenix y Tucson, sino también a personas de otros estados que vienen a Arizona para sacar provecho del lucrativo negocio.
Publicado 24 May 2022 – 02:32 PM EDT | Actualizado 24 May 2022 – 02:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Como una tendencia peligrosa y sin precedenes califica la fiscalía de Arizona la modalidad que involucra conductores, muchos de ellos adolescentes, que transportan inmigrantes indocumentados para los cárteles en lo que se conoce como 'automoviles de carga'.

Los anuncios en las redes sociales, interceptados por las fuerzas del orden, o frecen a los conductores de carga hasta $ 2,000 por cada pasajero recogido en la frontera y conducido al norte a un lugar específico, señala un comunicado de la fiscalía de Arizona.

Agrega que el lucrativo trato no solo atrae a personas de tan solo 14 años del área metropolitana de Phoenix, sino también a hombres y mujeres de todas las edades e incluso a conductores de otros estados, que vienen a Arizona para sacar provecho del viaje para el cartel. Casi todos los conductores detenidos son ciudadanos estadounidenses.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, está corriendo la voz y trabaja con la "Operación Calles Seguras", un grupo de trabajo de varias agencias locales, estatales y federales, establecido para tomar medidas enérgicas contra el tráfico de personas y la conducción imprudente que a menudo ocurre cuando los conductores intentan escapar.

Solo en el condado de Cochise, la oficina del sheriff estima que alrededor de 1,000 traficantes llegan a la frontera al mes. El grupo de trabajo informa intentos de detener de dos a diez vehículos de carga por día, lo que a veces resulta en persecuciones peligrosas o mortales a alta velocidad que ponen en riesgo a las comunidades de Arizona.

El sherfiff del condado de Cochise, Mark Dannels, dijo que esta última tendencia de tráfico de personas es la peor que ha visto en 38 años.

Dannels afirmó que los inmigrantes indocumentados son entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y casi todos los autos son incautados. Los conductores que transportan indocumentados enfrentan varios cargos, que incluyen secuestro, huida ilegal y no ceder el paso.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte