Juez Federal bloquea el Título 42, con lo que restablece acceso para algunos solicitantes de asilo
Un juez federal bloqueó el programa conocido como Título 42, por el cual se rechazaba a inmigrantes en la frontera poniendo como argumento la crisis de salud por la pandemia del covid-19.
El juez de Distrito Emmett Sullivan, de Washington, DC, falló que el Título 42 es "arbitrario y caprichoso en violación del Acta de Procedimiento Administrativo". Bajo ese programa se rechazó alrededor de un millón de migrantes luego de que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta orden judicial deja a la administración Biden sin una herramienta fundamental que, aunque fue redactada en el gobierno de Donald Trump, ayudaba al actual presidente a gestionar el aumento de personas llegando a la frontera.
Piden prórroga
Previamente, varios funcionarios se mostraron preocupados ante lo que podría significar el eventual fin del Título 42, por el gran número de personas intentando entrar al país y ante lo limitado de los recursos.
Poco después, el Departamento de Justicia solicitó al juez que permitiera que la orden entrara en vigencia el 21 de diciembre, lo que le daría cinco semanas para prepararse.
“Este periodo de transición es fundamental para garantizar que se pueda seguir con la misión de proteger las fronteras de la nación y se realicen las operaciones fronterizas de manera ordenada”, según las autoridades.
Grupos de defensa de inmigrantes han presionado reiteradamente contra el Título 42; demócratas moderados han pedido mantenerlo.