Consejos para reducir tu impacto ambiental o huella de carbono
El mundo entero siente el impacto del cambio climático, y todos podemos poner nuestro granito de arena para reducirlo, controlando nuestra huella de carbono. Pero, ¿qué es eso? Se habla de huella de carbono para referirse a la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al realizar sus actividades diarias.
Tu puedes reducir el impacto que dejas en el medio ambiente con estos simples pasos.
- No uses la secadora.
Tender la ropa es una opción amigable con el planeta. Las secadoras de ropa producen una gran cantidad de CO2, al no utilizarlas bajas tu consumo de electricidad (y la cuenta), dejas de producir dióxido de carbono.
- Desconecta los aparatos eléctricos
National Geographic aconseja que, aunque no estés utilizando el cargador, si lo dejas conectado sigue consumiendo energía y contribuyendo al cambio climático, por eso los llaman ‘vampiros de energía’. Lo mismo pasa con el resto de tus aparatos si los dejas conectados: pantalla de TV, computadora, Blu-ray, DVD, etc.
- Apaga la luz.
¿No estás en la habitación? ¡Apaga la luz! Y wustituye las bombillas incandescentes por luces LED, duran más y consumen menos energía.
- Conduce menos.
En noviembre de 2017, las emisiones de dióxido de carbono del transporte superaron las emisiones de la generación de electricidad como la principal fuente de gases de efecto invernadero. ¿Por qué? La generación de electricidad se está alejando del empleo de carbón hacia fuentes más renovables y gas natural. Dejar de usar tu automóvil durante un año podría ahorrar alrededor de 2.6 toneladas de dióxido de carbono.
- Conduce con responsabilidad.
Si de todas formas tienes que conducir, ten cuidado con el acelerador y los frenos: conducir de manera eficiente puede ayudar a reducir las emisiones. También ayuda realizar un mantenimiento regular de su automóvil para mantenerlo más eficiente.
- Utiliza bolsas de tela cuando hagas el súper.
Seguro esto ya lo sabías, pero uno de los mayores enemigos del medio ambiente el uso excesivo del plástico, y usar cajas cartón o bolsas de tela al hacer el súper, es una medida necesaria.
- Haz del reciclaje una rutina.
Separa y recicla tu basura correctamente: mantén separados los envases de plástico, las bolsas... Y enseña a que tus hijos fomenten ese hábito.
- Utiliza el agua con mesura.
No dejar el grifo abierto mientras te duchas o te lavas los dientes, aprovechar el agua de cocción para regar o reparar rápidamente un grifo que gotea son algunas de las medidas que puedes adoptar.
- Aísla tu hogar.
La pérdida de calor a través de las ventanas y puertas exteriores puede incrementar tu gasto en calefacción hasta un 20%, con el consiguiente aumento en el consumo de electricidad y, por tanto, en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
También te puede interesar...