null: nullpx
Política Local Nueva York

Proponen ley energética para impedir daños a la salud en comunidades de Nueva York

Una nueva propuesta en la legislatura estatal de Nueva York prohibiría las nuevas plantas eléctricas que utilicen cualquier combustible fósil. Según expertos de salud, dichas plantas un impacto negativo en la salud de comunidades pobres que las rodean.
19 May 2021 – 05:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, NY. –– Una nueva propuesta en la legislatura estatal de Nueva York prohibiría las nuevas plantas eléctricas que utilicen cualquier combustible fósil.

Este miércoles, organizaciones ambientalistas y la asociación de enfermeras de Nueva York (New York State Nurses Association) sumaron su apoyo por la legislación.

Judy Sheridan-Gonzales, presidente de la asociación de enfermeras en el estado, explicó que dichas plantas tienen un mayor impacto negativo en residentes de comunidades pobres.

La contaminación ambiental es la causa de enfermedades como asma, alergias, complicaciones cardiacas, y un organismo entero afectado por el aire sucio, explicó Sheridan-Gonzales.

Debido a que estas plantas se construyen mayormente en cercanía comunidades pobres y de personas de color, los efectos negativos suelen afectarlos más.

La legislación ocurre cuando en Astoria, Queens, grupos se oponen a la propuesta para construir una planta de gas.

La construcción de la planta contradice a las leyes ya existentes para reducir las emisiones de carbono, explica Elizabeth Yeampierre, directora ejecutiva de UPROSE y co- presidente de Climate Justice Alliance.

En julio de 2019, el gobernador Andrew Cuomo firmó la Ley de Liderazgo Climático y Protección de la Comunidad, conocida en inglés como el Climate Leadership and Community Protection Act, (o simplemente ‘Climate Act’).

La legislación es de las más ambiciosas del mundo en materia de beneficio al medio ambiente, ya que exige que Nueva York reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la economía en un 40% para 2030 y en no menos del 85% para 2050 con respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, Yeampierre explica que a pesar de esta ley, el estado sigue otorgando permisos para atraer más negocios que contaminan a las comunidades más vulnerables.

“Eso tiene que parar, y la única manera que esto puede suceder es invirtiendo no solo en nuestras comunidades pero en esos negocios también para que puedan cambiar de ser compañías que contaminan el ambiente, a compañías que protegen el ambiente”, dijo Yeampierre.

La legislación para prohibir las licencias para la instalación de plantas de combustibles fósiles sería debatida en el Senado y la Asamblea antes del fin de las sesiones. De aprobarse y convertirse en ley, entraría en efecto inmediatamente.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés