null: nullpx
Bombas

Las bombas caseras halladas cerca de Capitolio fueron colocadas la noche previa al asalto a la sede legislativa

Las autoridades están considerando la posibilidad de que las bombas fueron colocadas con el propósito de hacerlas estallar para distraer a las agencias del orden del caos en el Capitolio.
29 Ene 2021 – 07:38 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las bombas caseras que fueron descubiertas el 6 de enero cerca de las sedes del partido Demócrata y Republicano en Washington D.C. fueron colocadas la noche previa al asalto del Capitolio, dijo el FBI.

Las autoridades federales siguen buscando al único sospechoso que tienen hasta ahora, que no ha sido identificado claramente como hombre o mujer. La persona sospechosa usaba una mascarilla de color claro, pantalones y guantes oscuros, un suéter gris con capucha y una zapatilla marca Nike modelo Air Max Speed Turf color amarillo, gris y negro, y llevaba una mochila en la mano.


La investigación del caso sigue siendo una de las prioridades de las autoridades tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump con el fin de frustrar la validación de la certificación del Colegio Electoral. Las sedes de los partidos quedan a pocas cuadras del Capitolio.

Las autoridades aumentaron a 100,000 dólares la recompensa por información que conlleve a la ubicación, arresto y condena del responsable o responsables del atentado con bombas.

Según el nuevo afiche del FBI sobre la búsqueda y recompensa por el sospechoso, las bombas fueron plantadas cerca de las sedes de los partidos el 5 de enero entre las 7:30 y 8:30 de la noche, en la víspera de la insurrección.


Las bombas fueron descubiertas el 6 de enero alrededor de la 1 de la tarde, hora local, según el FBI. Casi al mismo tiempo, una turba de seguidores de Trump irrumpía en el Capitolio tras ser instigados por el mandatario durante un mitin.

Las autoridades están considerando la posibilidad de que las bombas fueron colocadas con el propósito de hacerlas estallar para distraer a las agencias del orden del caos en el Capitolio. Las bombas fueron detonadas de manera segura donde estaban con la ayuda de robots.

Todavía no se sabe por qué las bombas no explotaron, reportó CNN citando fuentes anónimas. Una teoría es que la cuenta regresiva de las bombas fue programada erróneamente. Otra posibilidad es que las baterías hayan estado conectadas incorrectamente, agregó la cadena.

Se cree que las bombas fueron plantadas cerca de las sedes de los partidos por la misma persona, dijo el FBI.

No quedó claro qué bomba fue colocada primero, reportó The Washington Post.

El FBI dijo que sus agentes estaban usando todos los recursos a su alcance para hallar al sospechoso y que habían entrevistado a más de 1,000 comerciantes y residentes de las zonas donde estaban las bombas.

La bomba plantada detrás de la sede del partido republicano fue descubierta a eso de las 12:45 de la tarde, unos 90 minutos antes del asalto al Capitolio, según el diario. Al salir a la lavandería, la residente del área Karlin Younger vio algo raro en el piso entre el receptáculo de reciclaje y una trampa para ratas. Tras ver que había un aparato con un cronómetro de cocina, Younger llamó a un guardia de seguridad, agregó el periódico.

Videos obtenidos por el Post muestran al sospechoso caminando por un pasaje con una mochila cerca de los lugares donde fueron halladas las bombas.

Las bombas miden ocho pulgadas de largo y estaban recubiertas de acero, de acuerdo con agencias del orden. Los aparatos estaban conectados a cronómetros de cocina y llenos de explosivos, agregaron las autoridades.

Barry Black, exagente especial del FBI especializado en bombas, dijo al diario que las fotos de las bombas parecen indicar que los aparatos eran simples y que los componentes a la vista son comunes y fáciles de hallar.

Loading
Cargando galería
Comparte